Beneficios de la Cáscara de Papa para su Salud

La papa es uno de los alimentos de mayor consumo, después del trigo, el arroz y el maíz. El sabor de la papa es ampliamente aceptado por la gente alrededor del mundo y de todas las edades. Las papas también forman parte de muchos platos deliciosos, pero casi toda la cáscara se desecha durante la cocción. La cáscara de las papas protege los nutrientes dentro del tubérculo pero además tiene propiedades que son muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Al pelar las papas perdemos estos nutrientes. A continuación, compartimos con usted las propiedades que puede obtener de la cáscara de las papas.

Beneficios de la Cascara de Papa para su Salud1

Beneficios de la Cáscara de Papa para su Salud

Información nutricional 

Siempre que se habla sobre los beneficios de la cáscara de cualquier producto, una cosa que nos llega a la mente son las fibras. Al igual que cualquier otra cáscara protectora, la cáscara de la papa contiene principalmente polisacáridos en la pared celular o comúnmente conocidos como fibras dietéticas. Alrededor del 50% en peso de la cáscara de papa se compone de fibras dietéticas.

La cáscara de papa también es una fuente rica de potasio, que juega un papel importante el equilibrio electrolítico en el cuerpo. La cáscara ofrece al cuerpo con una dosis de vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina solubles en agua. También contiene otros minerales como el calcio, manganeso, zinc y hierro. También tiene varios fenoles y glicoalcaloides en pequeña cantidad que ofrecen diversos efectos beneficiosos para la salud.

Beneficios Medicinales de la Cáscara de Papa

Beneficios de la Cascara de Papa para su Salud2

Tradicionalmente la cáscara de las papas se utiliza como remedio casero para varias enfermedades y condiciones. Las recetas de tés y los caldos que incluyen cáscaras se encuentran en libros de medicina alternativa, ya que el interés en su uso nutricional y farmacológico ha aumentado. Las cáscaras ofrecen una amplia gama de beneficios medicinales. También es fuente de importantes fitoquímicos que ofrece uso potencial como nutracéuticos. Todo esto incluyendo varios beneficios para la salud que se presentan a continuación:

Ayuda en la digestión

El tracto gastrointestinal se beneficia de los alimentos que contien fibras dietéticas. Alrededor del 50% o más de la cáscara de las papas consiste en fibras dietéticas. Las fibras dietéticas ayudan a ralentizar la absorción de nutrientes en el estómago y dan la sensación de satisfacción. Las fibras ayudan en el movimiento de los intestinos y alivian el estreñimiento. También, evitan la absorción de material tóxico y el colesterol malo en el intestino y por lo tanto tienen un efecto desintoxicante en el cuerpo. Esta protección de las fibras dietéticas reduce el riesgo de cáncer gástrico y evita los cólicos​​.

Tiene propiedades antimicrobianas y curativas para las heridas

La cáscara de las papas tiene la capacidad de ayudar en la curación de heridas. Las cáscaras hervida menudo se utilizan como material de vendaje económico para quemaduras. Los estudios clínicos muestran que este tratamiento es eficaz para sanar quemaduras y evitar la pérdida de piel superficial. Además impide el crecimiento de bacterias y hongos que evita el desarrollo de infecciones en heridas. La actividad antimicrobiana de la cáscara de papa se puede atribuir a la presencia de compuestos polifenólicos. Los estudios con extracto de cáscara de papa muestran que contiene ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido gálico, que son antioxidantes y bacteriostático naturales.

Puede prevenir el cáncer

Las cáscaras de las papas tiene un alto contenido de fibras dietéticas que tienen el potencial para bloquear la absorción de toxinas que causan cáncer en el intestino, y por lo tanto reducen el riesgo de cáncer del colon y el estómago. La cáscara también contiene varios productos químicos que son antioxidantes naturales y evitan la acción nociva de los radicales libres sobre los órganos del cuerpo que pueden causar cáncer.

Beneficia el corazón

El potasio reduce el riesgo de ataque al corazón y otros trastornos. Las fibras dietéticas son útiles en la prevención de la absorción de colesterol malo en el intestino. Por lo tanto la cáscara ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También contiene diversos productos químicos que son antioxidantes naturales y ayuda en a proteger el corazón del estrés oxidativo de los radicales libres.

Ayuda a baja la presión arterial alta

El té de cáscara de papa se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial. Algunos estudios han señalado que el alto contenido de potasio en la cáscara de la papa reduce el riesgo de presión arterial alta. También contienen una proteína llamada peptina que disminuye la presión arterial. Para hacer un té para la presión, hierva cáscara de papas recién peladas en agua durante unos 5 minutos. Cuele y beba para tratar la hipertensión, el reumatismo y otro trastorno.

Restablece el equilibrio de electrólitos

Las papas y su cáscara son una excelente fuente de potasio. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de electrólito en el cuerpo y la regulación del metabolismo y otras actividades del cuerpo. El té o caldo de cáscara de papa funcionan en los casos donde se altera el equilibrio de electrólito del cuerpo y los fluidos, como cuando tiene cólicos o ayuna. El caldo de cáscara de papa se considera un bebida nutritiva después de ayunar.

Es rica en antioxidantes

Los polifenoles y fitonutrientes en la cáscara de la papa son fuente naturales de antioxidantes y protege el deterioro de las células del cuerpo por el estrés oxidativo. Los estudios confirman el extracto de cáscara de papa como nutracéuticos antioxidantes potente, protegiendo los órganos del cuerpo contra el estrés oxidativo y reduciendo el riesgo de cáncer, diabetes tipo 2 y los trastornos cardíacos. Los estudios en animales también han verificado las propiedades antioxidantes de la cáscara de la papa en la protección de la lesión hepática por el estrés oxidativo. Como una fuente de antioxidante natural combinado con su acción antimicrobiana, es un candidato potencial para reemplazar los antioxidantes sintéticos nocivos utilizados en la industria de procesamiento de alimentos como conservante.

Trata la diabetes

La papa, con toda y cáscara tiene un menor índice glucémico en comparación con una papa pelada. La fibra dietética media el proceso de absorción de la glucosa en el estómago y ralentiza el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de fibras dietéticas ha sido bien establecida como una buena práctica para los pacientes diabéticos. La cáscara de papa también contiene polifenoles con propiedad antioxidante y reduce el estrés oxidativo en el páncreas que puede conducir a la diabetes tipo II. Los estudios en animales muestran que el polvo de cáscara de papa ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos. Estos estudios señalan el papel de la cáscara de papa como alimento saludable y funcional y, el uso potencial de extracto de cáscara de papa en el tratamiento de la diabetes.

Ayuda con los cálculos renales

Aunque no se ha publicado estudios en el uso de la cáscara de la papa en el tratamiento de los cálculos renales, se cree que el caldo o té de la cáscara papa puede ayudar a eliminar los cálculos renales. Tal conocimiento todavía está en el dominio de la medicina tradicional alternativa.

Beneficios del la Cáscara de Papa para la Belleza

Beneficios de la Cascara de Papa para su Salud3

Beneficios para la piel

La cáscara de papa se utiliza como remedio de belleza, para eliminar las ojeras y los ojos hinchados. Otra forma de usarla es hacer pasta de cáscara y aplicarla sobre el área afectada. La cáscara de papa también es eficaz para tratar la piel grasa, el acné y los puntos negros. Además, se pueden utilizar para deshacerse de las manchas oscuras y las marcas de acné. También frote la cáscara de la papa en irritaciones o mordedura de insecto para reducir el dolor y proporcionar alivio. Frotarse los pies y las manos con cáscara ayuda a exfoliar la piel muerta. Aprenda a hacer mascarillas faciales para una piel radiante usando cáscara de papa:

Mascarilla #1: Licúe cáscaras recién cortadas con un poco de leche para hacer una pasta espesa. Aplique esta mezcla a su piel y deje actuar de 15 a 30 minutos.
     
Mascarilla #2: Remoje cáscaras en leche y agregue poco de yogur. Deje reposar toda la noche. Mezcle a la mañana siguiente. Agregue un poco de cúrcuma y aplique a la cara. Esto ayuda a eliminar las manchas oscuras en la piel.

Mascarilla #3: Deje las cáscara secar al sol por un par de días. Una vez secas, muela para hacer polvo. Este polvo se puede utilizar junto con la miel como un paquete para la cara.

Beneficios para el pelo

Muchos han probado la cáscara de papa para el cuidado del cabello. Se cree que pueden ayudar a que el pelo crezca más largo, más fuerte y más oscuro. Las cáscaras de papa ayudan a oscurecer el color natural de su pelo y evitar las canas de forma natural. Pruebe estos tratamientos para el cabello con cáscara de papa:

Tratamiento #1: Mezcle cáscaras recién peladas con 1 yema de huevo y un poco de miel hasta formar un pasta. Aplique esta pasta en el cuero cabelludo. Deje de 15 a 20 minutos para un pelo más largo y más fortalecido.
     
Tratamiento #2: Remoje las cáscaras en agua durante la noche. Esta agua se puede utilizar para lavar el cabello y ayuda a tonificarlo.
     
Tratamiento #3: Alternativamente, usted puede hervir cáscaras en un poco de agua. Cuele y deje que el agua se enfríe. Puede ser utilizado para lavar el cabello después del champú. Este enjuague ayuda a oscurecer su cabello de forma natural.

Beneficios para el control del peso

La cáscara de papa es un buen alimento para perder peso, ya que tiene una buena cantidad de fibra dietética y potasio que son buenos en la pérdida de peso. Las fibras dietéticas dan la sensación de satisfación y reducen los antojos, mientras que el potasio evita la retención de líquidos en el cuerpo.

Otros Usos de la Cáscara de Papa

* La cáscara de papas se utiliza en la producción de biocombustibles. Estos residuos se puede convertir en alcohol y se utiliza como combustible.

* Uno puede hacer un buen abono para su jardín o huerto usando cáscara de papa.

* La cáscara de papa puede ser usada para limpiar los cubiertos. Frotar los artículos de plata con la cáscara ayuda a eliminar las manchas oscuras.

* También se utiliza en la fabricación de adhesivo.

Precaución Usando Cáscara de Papa

Muchas personas abogan por no usar la cáscara de la papa debido a la presencia de productos químicos antinutrientes, como la solanina. La solanina es un glicoalcaloide tóxico y a menudo se encuentra en parte de color verde de la cáscara. Mientras que la solanina se excreta del cuerpo, puede causar efectos secundarios gastrointestinales y neurológicos. Por lo tanto se aconseja nunca usar papas que tiene la cáscara de color verde. Del mismo modo no utilice ninguna papa que haya  brotado.

También el cultivo de la papa a menudo implica el uso de plaguicidas; así que losresiduos de los mismos pueden estar en la cáscara. Se aconseja lavar bien las papas antes de consumir o bien preferir las papas cultivadas orgánicamente.

Recetas de Usando Cáscara de Papa

Beneficios de la Cascara de Papa para su Salud4

Caldo de cáscara de papa

El caldo de cáscara de papa se ha utilizado durante mucho tiempo como bebida nutritiva. Se utiliza como remedio casero para tratar el desequilibrio electrolítico, la gripe, la hipertensión y otras enfermedades. Se puede utilizar como bebida base para disfrutar de beneficios con otras hierbas medicinales.

Tome 3 papas medianas. Lave bien con abundante agua, y quite cualquier área de los ojos. Pele las papas y úselas en otra receta. Añada alrededor de 4 tazas de agua en una cacerola y añada las cáscaras, junto con 1 zanahoria en rodajas, un tallo de apio en rodajas, una cebolla finamente picada y, 3 ó 4 dientes de ajo. Hierva este caldo durante unos 30 minutos a fuego lento hasta que los ingredientes estén lo suficientemente suaves. Cuele el líquido y deje enfriar. Usted puede agregar sal y pimienta al gusto.

Cáscara de papa con queso y espinacas

Tome 6 papas medianas. Lave bien. Ponga un poco de aceite y horneé de 40 a 50 minutos a 350 grados. Una vez que estén blandas espere que estén lo suficientemente fría como para manejar, corte en dos mitades y saque la papa de la cáscara con la cuchara dejando la cáscara en forma de copa. En una sartén aparte, tome una cucharada de aceite y añada de 3 a 4 dientes de ajos aplastados y una cucharada de pasta de jengibre. Añada a este puré de la papa y una taza de espinaca picada finamente. Mezcle bien. Complemente un poco de queso rallado y crema. Añada sal y pimienta al gusto, mezclar de nuevo. Llene las copas de las cáscaras con la mezcla y horneé de nuevo durante 10 minutos a 350 grados hasta que la parte de arriba esté dorada.

Hay muchas maneras en que usted puede disfrutar de los beneficios medicinales de la cáscara de las papas. La forma más sencilla es utilizando toda la papa en vez de pelarla. Pruebe sus recetas de papas favoritas con todo y cáscara, esto ofrece un sabor y textura alternativa y mejorada. Al no pelar las papas en sopas y guisos, los nutrientes en la cáscara se absorben en el caldo y es más nutritivo. Espero que este artículo le hará reconsiderar antes pelar sus papas o tirar las cáscaras.