Remedios Caseros

Beneficios Medicinales del Aceite Esencial de Eucalipto

1Beneficios Medicinales del Aceite Esencial de Eucalipto

Los beneficios medicinales del eucalipto son bien conocidos por su contenido de propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, descongestionantes, desodorantes, antisépticas, antibacterianas, estimulantes y otras cualidades medicinales. El aceite esencial de eucalipto es incoloro y tiene un sabor y olor característico que puede usarse como aromaterapia.

  1Beneficios Medicinales del Aceite Esencial de Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto se obtiene de las hojas frescas del árbol de eucalipto. El árbol es clasificado científicamente como Eucalyptus Globulus. El eucalipto es originario de Australia y se ha extendido en los últimos siglos a otras partes del mundo, incluyendo la India, Europa y África del Sur. Aunque muchos países producen el aceite de eucalipto en pequeñas cantidades, el principal productor de aceite de eucalipto sigue siendo Australia.

Debido a los usos medicinales de aceite de eucalipto y su compuesto eucaliptol, se utiliza en una variedad de medicamentos de venta libre, incluyendo pomadas, inhaladores, linimentos, cremas, y enjuagues bucales.

Beneficios Medicinales del Aceite Esencial de Eucalipto

  Beneficios Medicinales del Aceite Esencial de Eucalipto1

Heridas: El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades antisépticas, debido a su calidad germicida y se utiliza para la curación de heridas, úlceras, quemaduras, cortes, abrasiones y heridas. También es un bálsamo eficaz para las picaduras de insectos. Por otra parte, además de calmar la zona afectada, también protege la herida abierta o el área irritada protegiendo contra infecciones.


Problemas respiratorios: El aceite esencial de eucalipto es eficaz para tratar una serie de problemas respiratorios como el resfriado, tos, secreción nasal, dolor de garganta, asma, congestión nasal, bronquitis y sinusitis. El aceite de eucalipto es antibacteriano, antimicótico, antimicrobiano, antiviral, antiinflamatorio y descongestionante por naturaleza, convirtiéndolo en un buen ingrediente en muchos medicamentos para tratar problemas respiratorios. También, hacer gárgaras de aceite de eucalipto con agua tibia es un tratamiento eficaz para los dolores de garganta.

Asma: El asma es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y hay muchos tratamientos conocidos para la enfermedad. Uno de ellos es el uso del aceite esencial de eucalipto. Simplemente masaje de 1 a 3 gotas en el pecho y el efecto calmante del aroma y los vapores calman la garganta y dilatan los vasos sanguíneos, lo que permitirá que llegue más oxígeno en los pulmones y restablezca la respiración normal. Las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de eucalipto también son importantes a la hora de obtener alivio de los síntomas asmáticos.

Tuberculosis y neumonía: El aceite esencial de eucalipto tiene un montón de cualidades antibacterianas y antisépticas, y cuando hace un masaje en el pecho y se utiliza como un vapor para frotar o un inhalante, puede aliviar los signos y síntomas de enfermedades dañinas como la tuberculosis, limpiando los pulmones y reduciendo la inflamación. Es mejor si se aplica en el pecho y la espalda, sobre la zona de los pulmones.

Agotamiento mental: Una razón muy importante que mucha gente utiliza el aceite de eucalipto es que crea un efecto calmante y refrescante. Normalmente, las personas que sufren de ciertas condiciones y trastornos son un poco lenta. El aceite de eucalipto, un estimulante, elimina el cansancio y la lentitud mental y rejuvenece los espíritus de los enfermos. También puede ser eficaz en el tratamiento de estrés y diversos trastornos mentales.

Función cerebral: Aparte del agotamiento mental, el aceite esencial de eucalipto se utiliza comúnmente para estimular la actividad mental y aumentar el flujo de sangre al cerebro. Dado que este aceite esencial se considera un dilatador de los vasos sanguíneos, lo que significa un aumenta el flujo de sangre alrededor del cuerpo al relajar los vasos sanguíneos y permitir que la sangre circule. Básicamente, más sangre al cerebro significa más energía cerebral.

Dolor muscular: Si usted está experimentando dolor en las articulaciones y músculos, un masaje con aceite de eucalipto en la piel ayuda a aliviar el estrés y el dolor. El aceite de eucalipto volátil es analgésico y antiinflamatorio. Por lo tanto, a menudo se recomienda a los pacientes que sufren de reumatismo, lumbago, esguinces de ligamentos y tendones, músculos rígidos, dolores, fibrosis e incluso dolor del nervio. La próxima vez que sienta dolor masaje el aceite en un movimiento circulares en las zonas afectadas del cuerpo.

Cuidado dental: El aceite esencial de eucalipto es muy eficaz contra las caries, la placa dental, gingivitis y otras infecciones dentales debido a sus propiedades germicidas. Esta es la razón por la cual el aceite esencial de eucalipto se encuentra comúnmente como un ingrediente activo en enjuagues bucales, pastas dentales, y otros productos de higiene oral.

Gérmenes intestinales: El aceite de eucalipto es un vermífugo y se emplea con frecuencia para eliminar los gérmenes en el intestino. La ingesta de aceite de eucalipto puede disuadir a muchas de las bacterias, microbios, y parasitos que se presentan en las diversas partes del cuerpo, en particular las áreas susceptibles como el colon y el intestino.

Diabetes: Cuando se ingiere, el aceite de eucalipto puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Sus propiedades como un dilatador de vasos sanguíneos, mencionados anteriormente, significa que todo el cuerpo se beneficia del aumento de la circulación sanguínea. Los pacientes diabéticos comúnmente sufren de poca circulación, y puede ser muy peligroso, incluso dando como resultado la amputación o la muerte. Por lo tanto, es buena idea hacer masajes frecuente con aceite de eucalipto, y también inhalar como un vapor para aliviar la constricción de los vasos sanguíneos.

Fiebre: El aceite de eucalipto se utiliza también para tratar la fiebre y reducir la temperatura corporal. Funciona bien cuando se combina con aceite de menta.

Otros beneficios del aceite de eucalipto incluyen los siguientes:

 

Piojos: Debido a sus cualidades como repelente de insectos y pesticida natural, el aceite de eucalipto se utiliza con frecuencia como un tratamiento natural de los piojos. Algunos de los tratamientos convencionales de piojos pueden ser muy perjudiciales para el cabello y la piel, por lo tanto usar unas gotas de aceite de eucalipto y peinar una cabeza infestada de piojos es una solución mucho mejor y más saludable.


Ambientador: El carácter antiséptico y desodorante de aceite de eucalipto lo convierte en un ambientador perfecto para los hospitales. También mata las bacterias y los gérmenes en el aire, manteniendo el ambiente de las habitaciones limpias y esterilizadas.

Cuidado de la piel: El aceite de eucalipto se aplica a menudo por vía tópica para el tratamiento de infecciones de la piel.

Jabones: El aceite de eucalipto se utiliza con frecuencia en jabones, detergentes y limpiadores domésticos. Esto es principalmente debido a su agradable aroma y efecto desodorante, antibacteriano, antiséptico y antimicrobiano.

Enjuague bucal: Como se mencionó anteriormente, el aceite es un ingrediente fundamental en muchos enjuagues bucales y pastas dentales. El aceite esencial de eucalipto protege contra el crecimiento microbiano que puede promover una serie de síntomas y enfermedades en el cuerpo.

Sauna: Mucha gente agrega aceite de eucalipto a cuartos de baño, spas y saunas, debido a sus cualidades refrescantes y antisépticas. La mayor parte de los beneficios del aceite esencial de eucalipto se puede acceder a través del vapor, así como la aplicación tópica o ingestión. Por lo tanto, se utiliza comúnmente en la aromaterapia, que con frecuencia se incluye en los paquetes de tratamiento de spa.

El uso de aceite de eucalipto en la aromaterapia está aumentando gradualmente en popularidad debido a su capacidad para mezclase bien con muchos otros aceites esenciales, incluyendo los aceites de tomillo, romero, mejorana, lavanda, madera de cedro, e incienso. A parte de todo, también se puede aplicar como un tratamiento para la fiebre del heno (alergia estacional), acné, endometriosis, y virus del herpes simple.

Hay algunos peligros al ingerir aceite de eucalipto, ya que cuando se toma en grandes cantidades puede ser tóxico. También puede interferir con otros tratamientos homeopáticos. Además, para ciertas personas con sensibilidades alérgicas, el aceite esencial de eucalipto podría causar dermatitis de contacto, que puede ser muy incómoda, o incluso peligrosa. Antes de comenzar cualquier tratamiento nuevo alternativo, SIEMPRE investigue el tema a fondo, y consulte a su médico para recibir consejos, y haga una prueba de alergia.