Informática

Cinco pasos a tomar antes de vender su dispositivo Android

Vender su móvil debe ser un proceso fácil, y en la mayoría de los casos lo es, pero hay algunos puntos que debe tener en cuenta antes de vender su dispositivo. Puede que ya esté al tanto que debe restablecer los datos de fábrica antes de vender su móvil, pero de hecho ese es el último paso a tomar, hay pasos a considerar primero que no se pueden hacer después de restablecer los datos de fábrica.

Copia de seguridad

Es muy probable que su móvil contiene archivos de importancia como fotos, documentos, descargas y hasta mensajes de texto y archivos de llamadas si ese tipo de información es importante. Felizmente hay varias opciones para guardar su información de forma fácil.

Para los documentos, descargas y fotos tiene dos opciones generales: Conectar su móvil a un equipo con un cable USB o un servicio de almacenamiento en la nube. Si tiene un cable USB, la forma más inmediata de hacer una copia es conectando su dispositivo a un equipo para copiar los archivos, de esta forma el equipo ve su móvil como cualquier otro dispositivo de almacenamiento USB y puede copiar los archivos a su equipo local.

La otra opción es un servicio como Dropbox, Google Drive o uno de los muchos otros proveedores de almacenamiento disponible en la nube. En general todos estos servicios ofrecen un app para Android que se puede utilizar desde el móvil para archivar los documentos y fotos en la nube, sin necesidad de conectar su dispositivo a un equipo. Este paso se puede automatizar para ciertos archivos, por ejemplo el app de Dropbox tiene la opción de subir todas las fotos que toma con su cámara en el móvil de forma automática.

Si desea guardar otros datos como los mensajes de texto o archivos de llamadas lo mejor es utilizar un app diseñado para tal propósito, como Titanium Backup, o uno similar.

Cifrar su móvil

Aunque parece un poco raro, es buena idea cifrar su dispositivo antes de restablecer los datos de fábrica, la razón es muy simple, sirve para proteger su privacidad. Hay una idea muy común, pero errónea, que restablecer los datos de fábrica elimina todos sus datos del dispositivo, pero existen muchos programas que fácilmente pueden recuperar dichos datos. Si cifra su móvil antes de restablecer los datos de fábrica, elimina esta posibilidad.

El proceso de cifrar puede variar un poco dependiendo de su versión de Android, pero en la mayoría de los casos se encuentra en la configuración de su móvil, en la sección de seguridad.

Remover Android Beta

Si no tiene un teléfono Nexus o Pixel, puede continuar a la próxima sección, en caso negativo, si su móvil Nexus o Pixel es parte del programa Android Beta, debe removerlo antes de vender su móvil. A diferencia de muchos programas de Google, Android Beta no está vinculado con su cuenta de Google, pero con el dispositivo mismo, por lo tanto debe visitar la página web de Android Beta y remover su móvil antes de venderlo.

Restablecer los datos de fábrica

Por último debe restablecer los datos de fábrica de su móvil antes de venderlo. Este paso elimina todos los datos del dispositivo, incluyendo cualquier tarjeta SD que tenga. El proceso puede variar un poco con cada dispositivo, pero en general debe ir a: Configuración -> Copias de Seguridad -> Restablecer los datos de fábrica. En algunos modelos puede que se encuentre en la sección de seguridad en la configuración de su móvil.

Vender su dispositivo

Lo último que le queda es vender su dispositivo, sea en persona o a través de un servicio en línea como eBay o Swappa. Lo importante es guardar sus datos importantes y asegurarse que su privacidad está protegida antes de vender su dispositivo.