Remedios Caseros

Cómo Usar Palo Santo para Estimular el Sistema Inmune y Reducir la Inflamación

1Como Usar Palo Santo para Mejorar el Sistema Inmune y Aliviar la Inflamacion copia

El palo santo (bursera graveolens), es una planta que produce un potente aceite esencial conocido para estimular el sistema inmunológico y combatir la inflamación. El palo santo proviene de una especie de árbol nativo de los bosques secos tropicales de Ecuador, Perú y la Península de Yucatán en México. El árbol pertenece a la misma familia botánica (Burseraceae) que el incienso y la mirra, que también producen aceites beneficiosos ricos en antioxidantes que se utilizan en todo el mundo.

  1Como Usar Palo Santo para Mejorar el Sistema Inmune y Aliviar la Inflamacion copia

La leña del árbol “místico” palo santo y sus aceites concentrados han sido ampliamente utilizados en medicinas populares por siglos. La madera de los árboles de palo santo también se quema comúnmente como incienso y se utiliza para hacer un repelente natural de mosquitos (como el aceite de citronela (e), ya que posee resinas aromáticas y aceites volátiles.

El palo santo se quema de manera similar a otros incienso, el olor repele a los insectos y a las “malas” energía espirituales, de acuerdo con los místicos y chamanes y, es conocido como un potente aceite esencial tanto para la claridad mental como emocional.

Beneficios del Palo Santo para la Estimular la Inmunidad y Reducir la Inflamación

Hoy en día, los árboles de palo santo se cultiva ampliamente y su madera se puede utilizar para producir aceite esencial en botella utilizando la destilación al vapor. Aparte de sus aplicaciones de salud mental, el palo santo ofrece beneficios prometedores cuando se trata de estimular la inmunidad y combatir enfermedades.


El palo santo es una fuente rica de antioxidantes y fitoquímicos. El aceite concentrado del palo santo es eficaz para combatir el daño de los radicales libres (también llamado estrés oxidativo), aliviar dolores de estómago, reducir el estrés, aliviar dolores por artritis y curar muchas otras condiciones. En particular, el palo santo ha ido ganando atención por ser un tratamiento natural del cáncer para las enfermedades inflamatorias.

Los beneficios del aceite esencial del palo santo incluyen:

  • Combate el cáncer
  • Combate la infección
  • Alivia la Inflamación
  • Alivia los dolores musculares
  • Estimula el sistema inmune
  • Apoya un sistema nervioso sano

Existen más de 40 tipos diferentes de árboles de palo santo que se cultivan en todo el mundo, sobre todo a lo largo de América Central y del Sur. El valiosos fruto del árbol B. graveolens es una pequeña semilla de color negro cubierta por una pulpa roja que está contenida en una cápsula verde. Las dos mitades de la cápsula se caen cuando el fruto está maduro, dejando atrás la fruta que es rica en lípidos (grasas), que luego se concentran y se utilizan terapéuticamente.

La fruta emite un olor similar al hinojo (anís), ligeramente dulce, que es una de las razones por la cual la gente le gusta difundir el olor de palo santo a lo largo de sus hogares o utilizarlo en productos de limpieza natural. El árbol también está relacionado con la familia de los cítricos y tiene una nota dulce y limpia con olor de pino, menta y limón. Debido a que ambos están relacionados y tienen beneficios de aromaterapia similares de estabilización emocional puede utilizar el palo santo como un sustituto del más común y popular aceite de incienso o aceite de mirra.

8 Usos del Aceite Esencial del Palo Santo

  1Como Usar Palo Santo para Mejorar el Sistema Inmune y Aliviar la Inflamacion1 copia

1. Es desintoxificante y mejora el sistema inmunológico

El palo santo ayuda a apoyar el sistema inmunológico y alivia las respuestas inflamatorias de elementos como una mala alimentación, la contaminación, el estrés y la enfermedad. Pruebe usar varias gotas de aceite esencial puro de palo santo como un agente de desintoxicación con agua caliente (no hirviendo) y beba como un té de hierbas. Es muy bueno para calmar el sistema nervioso y para recuperarse más rápidamente de la enfermedad, el síndrome de fatiga crónica o el dolor emocional.

Recientemente, los estudios han demostrado que el aceite de palo santo contiene compuestos que combaten el cáncer, reducen el estrés oxidativo y protegen a las células. Al igual que los cítricos y el incienso combaten el cáncer, el palo santo contiene fitoquímicos altamente protectores que pueden detener la formación de la enfermedad dentro de los sistemas digestivo, endocrino, cardiovascular y nervioso.

2. Ayuda a aliviar el stress

Ambos el incienso y aceites de palo santo se utilizan para el apoyo emocional y espiritual, ya que funcionan como remedios naturales contra ansiedad. Una vez inhalado, el palo santo viaja directamente a través del sistema olfativo del cerebro, donde ayuda a activar las respuestas de relajación del cuerpo y reduce el pánico, la ansiedad y el insomnio.

Usted puede frotar varias gotas mezcladas con un aceite portador (como aceite de coco o aceite de jojoba), a la cabeza, el cuello, el pecho o la columna vertebral para ayudar a relajarse y conciliar el sueño con más facilidad. También se pueden combinar palo santo con aceite de lavanda, aceite de bergamota o aceite de incienso para los beneficios de relajación adicionales.

3. Es un tratamiento para el dolor de cabeza

El palo santo es conocido por combatir las migrañas y incluso dolores de cabeza relacionados con el estrés o el mal humor, también ayuda a reducir la inflamación y aumentar el flujo de sangre para aliviar el dolor percibido. Para un remedio natural y un alivio inmediato del dolor de cabeza, diluya unas gotas de agua y disuelva los vapores con un difusor. O pruebe frotar un poco de palo santo con el aceite de coco en sus sienes y el cuello.

4. Alivia el resfriado o la gripe

El palo santo ayuda a combatir las infecciones y los virus que causan un resfriado o la gripe. Al mejorar la circulación sanguínea y recargar sus niveles de energía, puede ayudarle a sentirse mejor más rápido y aliviar el mareo, vértigo, la congestión y las náuseas. Frote unas gotas en el pecho a la altura del corazón o añada a su ducha o baño para eliminar un resfriado o la gripe.

5. Reduce el dolor muscular y de las articulaciones

Use varias gotas de aceite de palo santo con un aceite portador tres veces al día directamente en el punto de dolor para disminuir el dolor de la artritis, lesiones, dolores crónicos de cuello o dolor de espalda y dolor en los músculos. Para un remedio natural para el músculo, hueso y dolor en las articulaciones, pruebe un masaje con mezcla de aceite en la piel hasta que el sea absorbido o tome un baño con palo santo y sales de Epsom.

6. Es repelente de mosquitos

Históricamente, se utilizado madera de palo santo como incienso para alejar a los mosquitos. Si usted puede encontrar astillas de madera, palos o conos, queme uno o dos en un quemador de incienso durante unos 20 o 25 minutos. También puede utilizar el aceite esencial de palo santo de la misma manera o combinarlo con agua y rociar directamente sobre la piel o la ropa.

 7. Ayudar a reducir la alergia

El palo santo tiene beneficios contra los síntomas de las alergias estacionales, problemas digestivos y síntomas relacionados con el asma puesto que disminuye la inflamación y la respuesta del cuerpo a las histaminas. Pruebe tomarlo como un suplemento dietético para el alivio natural de la alergia (sólo se recomienda cuando se utiliza un aceite de grado terapéutico) o inhale de la botella varias veces al día.


8. Es un limpiador natural

El palo santo tiene un efecto de limpieza similar a salvia y aceites esenciales de madera de cedro que puede ayudar a reducir los olores, las bacterias y los virus dentro de su hogar. El incienso o aceite esencial también se pueden utilizar para limpiar el aire y las superficies de su casa y prevenir enfermedades, contaminación o incluso la “mala energía.” Purifique su cocina, cuarto de baño o toda la casa difundiendo su rico olor.

Aquí hay algunas maneras para empezar a usar el aceite de palo santo en el hogar:

  1Como Usar Palo Santo para Mejorar el Sistema Inmune y Aliviar la Inflamacion2

Aromaterapia: Puede utilizar el aceite esencial de palo santo para aromaterapia usando un difusor, o se puede inhalar directamente de la botella. Si prefiere probar las astillas secas del palo santo en lugar de aceite, utilice una vela, fósforo o un encendedor para encenderlos mantenga en un ángulo de 45 grados con la punta hacia abajo, hacia la llama. Deje que se queme de 30 segundos a 1 minuto, y luego sople o ponga en un bol no inflamable de vidrio, metal o de barro para difundir el aroma lentamente a lo largo de su hogar.

Por vía tópica: El aceite debe diluirse con un aceite portador como el aceite de coco en partes iguales antes de aplicarlo directamente sobre la piel. Tenga en cuenta que algunas personas reaccionan a los cítricos, incienso y aceites de palo santo con irritación de la piel, por lo que realice una prueba en una área pequeña de la piel primero, para estar más seguro y tenga precaución cuando aplica el aceite a bebés, niños y animales domésticos.

Internamente: El palo santo es seguro para su consumo, pero esto sólo es recomendable para las marcas de aceite de muy buena calidad. Busque un producto que sea 100 por ciento de aceite terapéutico puro. Se puede añadir una gota de agua o tomar como un suplemento dietético mezclando con miel o en un batido.

El aceite esencial de palo santo puede diluirse con otros aceites esenciales, como la pimienta negra, madera de cedro, salvia, ciprés, incienso, melisa, mirra, rosa, vetiver y sándalo. Pruebe usar palo santo en diversos productos caseros como jabón, loción, repelentes, incienso y de limpieza, especialmente en cualquier receta que requiera incienso, madera de cedro, mirra o aceite esencial de limón.

Interacciones y Efectos Secundarios del Palo Santo

Algunos informes indican que podría ser difícil de obtener aceite esencial de palo santo de calidad y 100 por ciento orgánico. Por lo que usted querrá comprar de una marca de renombre y hacer su investigación en primer lugar.

Aunque es bien tolerado, haga una pequeña pruebe en su piel antes de usar aceite de palo santo. Pruebe el aceite en alguna parte que sea menos sensible, tales como el antebrazo o el pie, para asegurarse de que no tenga ninguna reacción alérgica u otros efectos secundarios. Al igual que con todos los aceites esenciales, no utilice sin diluir en un aceite portador, y mantenga alejado de los ojos, el interior de las membranas mucosas de la nariz y, mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.