Cómo cultivar tomillo

Contribuidor: Zuly Tejada  - Página web

El tomillo es una hierba con una rica variedad de sabores, fragancias, hábitos de crecimiento y rangos de resistencia. Sin embargo, todas las variedades son resistentes, fáciles de cultivar y son plantas perennes con hojas picantes y densos racimos de flores de color rosa, blanco o lila.

maceta de tomillo

1. Compre plantas de tomillo en un vivero para la siembra en primavera. Las semillas germinan lenta y erráticamente, y la mayoría de las variedades de tomillo no se reproducen constantemente a partir de semillas.
       
2. Elija un sitio con pleno sol y con buen drenaje, un suelo preferentemente seco. Use un montón de materia orgánica en el suelo para asegurar un buen drenaje.
       
3. Coloque las plantas de 6 a 12 pulgadas de distancia, dependiendo de la variedad (revise la etiqueta de la planta o un libro de hierba). Coloque a la misma profundidad que en la maceta del vivero, añada abono y riegue ligeramente, sin empapar.
       
4. Corte las hojas antes y después de que florezcan en verano para promover la espesura.
       
5. Proteja las plantas con una capa vegetal en invierno, si la variedad no es nativa en su área (pregunte en el vivero o consulte un libro de hierba).
       
6. Divida las plantas cada tres o cuatro años para mantenerlas sanas y densas.
       
7. Corte el follaje y las flores en cualquier momento que los necesite. Cuanto más corta, más crecerá la planta.

Consejos y advertencias

  • Al igual que los demás miembros de la familia de la menta, el tomillo tiene diversos sabores y aromas que van de limón, naranja a comino, nuez moscada y coco.
  • El tomillo puede desarrollarse en macetas. Siembre una planta por maceta de 6 pulgadas, o grupos de plantas en macetas más grandes. Use una mezcla de tierra arenosa y agua con moderación.
  • Un buen drenaje es esencial para el tomillo. Evite mantener el suelo muy húmedo.
  • El tomillo tiene reputación de afrodisíaco desde la época egipcia.

Agradece al Autor

Agradece a nuestros contribuidores voluntarios en Facebook: