Ejercicios para el tratamiento de la ansiedad

Los trastornos de ansiedad afectan a millones de personas y es la enfermedad mental más común en los Estados Unidos. Existen una serie de terapias efectivas y ejercicios para los síntomas de ansiedad. Los ejercicios de auto ayuda que usted puede practicar para disminuir los síntomas de la ansiedad incluyen la meditación guiada, ejercicios de respiración y ejercicios de relajación.

mujer con ansiedad

Ejercicios para el tratamiento de la ansiedad

Meditaciones guiadas

La meditación es una práctica muy elogiada por aquellos que tiene el placer de experimentarla. La diferencia entre la meditación guiada y no guiada es que la meditación guiada le dará una especie de guión a seguir mientras medita. Usted aprenderá pistas visuales, estímulo y técnicas para controlar su respiración y aliviar el estrés. Las meditaciones guiadas pueden ayudarle a lidiar con la ansiedad ya que la técnica reduce la frecuencia cardiaca, creando una sensación de calma y bienestar, promoviendo la autoestima. Recuerde que usted sólo necesita de cinco a diez minutos cuando realiza una meditación guiada. Si usted está sufriendo de ansiedad, es útil intentar meditar antes de entrar en una situación que le produzca estrés tal como estar cerca de grandes grupos de personas o estar en un área pequeña.

Ejercicios de respiración

Respirar desde el diafragma crea una sensación de bienestar y calma. Por esta razón, cuando se empiece a sentir ansioso, concéntrese en disminuir la velocidad de respiración e inhale el aire más profundamente en los pulmones. Esto calmará la tensión y ayuda a traerle de vuelta al presente. Es recomendable hacer sus ejercicios de respiración de pie, con los pies separados y respirar lentamente mientras levanta sus manos sobre su cabeza. Exhale y gire las manos hacia el cielo. Inhale una vez más y gire lentamente las manos hacia el suelo, y baje lentamente los brazos mientras siente el aire salir de sus fosas nasales. Este ejercicio le obliga a concentrarse en su respiración y su cuerpo, manteniendo su atención lejos de sus preocupaciones.

Ejercicios de relajación

Puede utilizar la visualización para reducir la ansiedad imaginándose en un ambiente sereno. Usted debe imaginar el aspecto del lugar, así como usar todos sus sentidos e imaginar cómo el lugar se siente y huele. Por ejemplo, si su lugar de serenidad es un campo abierto con vistas a un valle verde, no sólo debería ver el valle, sino también oler el aroma ligeramente dulce de trébol en el aire, y sentir el viento corriendo suavemente contra su piel. Inicialmente, usted puede tener dificultades con esta técnica, pero los ejercicios de relajación requiere práctica, y cuanto más practique, mejor será. También puede intentar la relajación muscular progresiva, en la que se tensan grupos de músculos (como los músculos del brazo superior) y se relajan poco a poco. Usted puede hacer esto por todo el cuerpo comenzando por los pies y terminando en su cabeza. La relajación progresiva de los músculos también puede ayudarle a quedarse dormido si la ansiedad le produce insomnio. Usted también debe consultar a su médico o a un profesional de salud mental para darle más consejos y técnicas.