Cómo detener la pérdida de cabello

Si usted ha notado que tiene el pelo cada vez más delgado o que se cae más de lo normal en su cepillo o el desagüe de la ducha, puede que sufra de  pérdida de cabello, o alopecia, la cual puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad, y puede ser causada por muchos factores. Algunos casos se resuelven por sí solos, mientras que otros continuarán hasta que pierda todo el pelo.

hombre con mucho cabello

Los aceites esenciales - extractos de hierbas altamente concentrados - se han utilizado durante siglos para mantener el cabello y la piel sana. La investigación muestra que la aplicación de una combinación de aceites esenciales de romero, lavanda, el cedro, y tomillo pueden mejorar significativamente los síntomas de la alopecia areata, un tipo de pérdida del cabello que afecta tanto a mujeres y hombres.

En un momento dado, alrededor del 90 por ciento de los folículos del pelo de su cabeza están en la etapa de crecimiento y los otros descansando. Cuando la fase de reposo finaliza, el folículo se despoja de su pelo y empieza a crecer de nuevo. La mayoría de las personas pierden entre 50 y 100 hebras de cabellos al día. Perder más puede significar varias cosas, entre ellas:

  • Alopecia hereditaria: Esta condición, conocida como patrón de calvicie, es el tipo más común de pérdida de cabello. La alopecia androgénica es progresiva, lo que significa que no se resolverá por sí mismo y sólo empeorará a medida que pasa el tiempo.
  • Alopecia areata: La alopecia areata suele producir manchas redondas, completamente lisas en el cuero cabelludo (y en ocasiones progresa hasta la calvicie completa). Muchos expertos piensan que es un trastorno autoinmune. En la mayoría de los casos, el pelo regresa por su propia cuenta.
  • Efluvio telógeno: Esta es una condición temporal en el que un número anormalmente grande de los folículos pilosos entran en la etapa de descanso a la vez, lo que significa que está perdiendo más de lo que está reemplazando. Puede ser causada por estrés físico o emocional, alteraciones tiroideas, deficiencias nutricionales y ciertos medicamentos (incluyendo medicamentos para el dolor, anticoagulantes y antidepresivos).

La medicina convencional trata la pérdida de cabello por lo general con medicamentos: minoxidil (Rogaine), que comenzó como una receta, pero ahora está disponible sin receta, y el finasteride (Propecia, Proscar), una receta médica. Los efectos secundarios de minoxidil pueden incluir mareos y desmayos, latido del corazón rápidos o irregulares. la propecia puede causar efectos secundarios sexuales. La alopecia areata suele tratarse con inyecciones de cortisona, que pueden causar supresión de la inmunidad y otros problemas. Sin embargo, la medicina herbaria tiene algunas alternativas:

• Eclipta (Eclipta alba, E. prostrata)
La eclipsa, también conocida como margarita falsa, es un ingrediente básico ayurvédica, con una larga tradición de uso como tratamiento para el cabello. En los estudios modernos, se ha demostrado más eficaz que minoxidil (Rogaine) en la promoción del crecimiento del pelo.

• El ajo (Allium sativum)
Tanto el ajo y la cebolla (Allium separado) contiene ácido oleico, un agente natural antialopécicos. Las investigaciones demuestran que los extractos tópicos de cebolla o ajo pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello perdido por la alopecia areata.

• Ortiga (Urtica dioica)
Esta planta es un tónico clásico indígena para el crecimiento del pelo (los indígenas de la Columbia Británica reconocían su capacidad para promover el crecimiento del pelo largo y sedoso). Las propiedades astringentes de la ortiga también son útiles para combatir el exceso de sebo, que se ha demostrado que contribuyen a la pérdida del cabello.

• La palma enana americana (Serenoa repens)
La palma enana americana parece inhibir el proceso hormonal culpable de la alopecia androgénica, si se toma por vía oral.

• La soja (Glycine max)
La soja puede ayudar a mantener la salud del cabello en varias formas: Se utiliza en muchos champús comerciales como un producto de limpieza suave del cuero cabelludo (que contiene surfactantes naturales y astringentes), y también trabaja internamente. La soja contiene inositol químicos y beta-sitosterol, que se han mostrado detener la pérdida del cabello.

• Té (Camellia sinensis)
Consumir té verde regularmente, o aplicarlo directamente a su cuero cabelludo puede producir nuevo crecimiento significativo. Las investigaciones demuestran que los polifenoles del té puede ayudar a reducir la alopecia androgénica.

Investigadores japoneses han aislado sustancias químicas llamadas oligómeros de procianidina de las manzanas (Malus domestica) y cebada (Hordeum vulgare), que han demostrado en laboratorio y experimentos que puede aumentar el crecimiento del cabello hasta en un 300 por ciento. Lea los artículos Cómo tratar la calvicie masculina y Remedios caseros para la pérdida y adelgazamiento del cabello.

Agradece al Autor

Agradece a nuestros contribuidores voluntarios en Facebook:

Usted está aquí: