Cómo obtener un ascenso

¿Se siente atrapado en su trabajo actual? ¿Está listo para un ascenso? Es difícil subir la escalera corporativa, pero si desea un trabajo que le emocione y pague bien, es probable que deba ascender en algún momento. Si usted desea conseguir un ascenso, tendrá que ser un colaborador en equipo paciente y al mismo tiempo ser un ambicioso promotor de sí mismo. Es un equilibrio difícil de lograr, pero estos consejos le pueden ayudar.

como conseguir un ascenso

Instrucciones

  1. Trabaje para una empresa que le pueda dar espacio para crecer. El tipo de empresa donde trabaja puede determinar su potencial para una promoción. Busque empresas con oportunidades de progreso cuando solicite empleo. Usted no tiene que trabajar para una empresa grande y famosa, aunque éstas por lo general ofrecen muchas oportunidades de promoción en un momento dado, aunque también puede caer en la trampa de encontrarse en un callejón sin salida si la empresa es exitosa. Preferiblemente, busque una empresa con éxito que esté en desarrollo, aunque muchas compañías, especialmente las muy grandes, tienden a crecer en ciclos.
  2. Concéntrese en hacer lo mejor que pueda en su posición actual. Los reportes de rendimiento no son suficientes para obtener un ascenso, pero son necesarios para ello. Lo mismo ocurre con la buena asistencia, la puntualidad, y la voluntad de hacer un esfuerzo adicional, cuando la empresa lo necesita. Llegar 5 minutos antes y dejar 5 minutos después de su turno de trabajo puede convertirse en una buena fuente de ingreso adicional a la largo de su vida cuando usted es quien consigue la promoción.
  3. Asegúrese de que la gente sepa que usted está haciendo un buen trabajo. Usted no quiere sonar su propio cuerno demasiado, pero no siempre se puede esperar que sus méritos hablen por sí mismos. Mantenga en buen contacto con su supervisor, y asegúrese de que él o ella sepa lo que ha estado haciendo (asumiendo que usted ha tenido algunos éxitos). No intente alabarse demasiado, pero asegúrese de que la gente sepa quién es usted y asegúrese de que usted reciba el crédito cuando lo merece.
  4. Intente ser popular. En un mundo ideal, las promociones se basan exclusivamente en el mérito. Sin embargo no vivimos en un mundo ideal, y la política de la oficina a menudo desempeñan un papel en a quién se asciende y quién no. Sea amable y servicial con sus compañeros de trabajo, supervisores y subordinados. Desarrolle relaciones con las personas con las que trabaja, juegue al golf con el jefe, y tome tiempo para conocer a la gente (aparte de su supervisor inmediato) que toman las decisiones en la empresa. Esté presente en eventos de empresa y conéctese con personas fuera de su departamento.
  5. Asegúrese de que las personas correctas sepan que usted quiere un ascenso. No tenga miedo de decirle a su supervisor acerca de los objetivos de su carrera, la mayoría de los supervisores buenos le harán preguntas acerca de ellos y trataran de ser útiles. Continúe haciendo un buen trabajo en su posición actual, y no de la impresión de que está cansado su puesto actual, pero asegúrese que las personas que toman las decisiones estén enteradas que usted realmente quiere una posición específica.
  6. Solicite el puesto de trabajo dentro de la empresa. En estos días no se puede simplemente esperar a que una promoción caiga del cielo. Eso sucede a veces, pero la mayoría de las promociones, especialmente en las empresas grandes, requieren que usted realice el proceso de solicitud y la entrevista, y por lo general deberá competir con candidatos fuera de la empresa.
  7. Aplique a las posiciones correctas. No aplique para cualquier oportunidad que pague un poco más que su trabajo actual. Busque oportunidades en las cuales usted está realmente interesado y para las cuales está calificado. Usted no tiene que tener todas las habilidades que se indican en la descripción del trabajo, y probablemente no las tendrá, pero quiere hacer un buen caso de que usted puede ponerse al día rápidamente.
  8. Tome el proceso de solicitud en serio. Con demasiada frecuencia, los candidatos internos de la empresa figuran que tienen el puesto de trabajo nuevo por defecto, pero los estudios muestran que tan sólo 1/3 de los candidatos internos obtienen los mejores puestos de trabajo. Los candidatos externos pueden ser muy competitivos porque no tienen pretensiones de seguridad, ellos quieren el trabajo, y saben que tendrán que hacer su mejor esfuerzo para conseguirlo. Además, a veces las empresas quieren personal con habilidades o puntos de vista nuevos en la organización. La lección aquí: no dar el proceso de solicitud por sentado, y recordar a que debe actuar como lo haría si aplica para cualquier otro trabajo.
  9. Desarrolle habilidades nuevas. Si usted se convierte en el mejor representante de servicio a cliente, usted va por buen camino … a continuar siendo un buen representante de servicio al cliente altamente reconocida por el resto de su carrera. No es suficiente ser excelente en su trabajo, también debe desarrollar habilidades comerciales que le preparen para mayores responsabilidades. Al adquirir habilidades y calificaciones que van más allá de lo que su trabajo actual requiere, su empleador puede ver el mantenerte en su puesto actual como una pérdida de sus talentos.
  10. Vaya a la escuela. Si usted aún no se ha graduado de la universidad, hágalo. Si usted ya tiene un diploma, considere obtener una maestría o un doctorado, pero sólo si alguno de estos requisitos le ayudará a alcanzar sus metas profesionales. No basta con ir a la escuela por el gusto de hacerlo. En su lugar, piense en programas que le ayudarán a subir la escalera corporativa. A veces las licencias pueden ser mucho más importantes para conseguir una promoción, y en ocasiones es posible que sólo necesite tomar algunas clases para mejorar sus conocimientos de informática o contabilidad, por ejemplo. Hay una amplia gama de programas de educación disponibles que le permiten ir a clase por las tardes o los fines de semana, y también hay amplias oportunidades para el aprendizaje acreditado de auto-estudio y en línea. Lo que es más, su empleador puede reembolsarle los gastos de matrícula para algunos programas, posibilitando que usted pueda ampliar sus conocimientos sin costo alguno.
  11. Aprenda un segundo o tercer idioma. Debido a la creciente globalización del mundo en general, hay cada vez más empresas que buscan personal que hable varios idiomas. Aprender más de un idioma también significa que usted no necesita un traductor, lo que abre us posibilidades internacionales (por ejemplo, ser gerente de un continente entero, en lugar de un estado o país pequeño).
  12. Tome proyectos temporales. Los proyectos temporales pueden ser una gran manera de ampliar sus habilidades y establecer contactos con personas de otras áreas de la empresa. Mucha gente se siente incómoda de voluntario para estas tareas, ya que puede ser difícil y puede forzar la salida de su zona de comodidad… y ese es el punto.
  13. Haga trabajo de voluntario. Si usted no está intentando obtener habilidades nuevas en el trabajo, considere donar su tiempo libre a una organización sin fines de lucro. Las organizaciones grandes y bien reconocidas sin fines de lucro casi siempre ofrecen una gran cantidad de oportunidades para aprender cosas nuevas, y las organizaciones más pequeñas también pueden tener proyectos adecuados que podrían funcionar. Estas organizaciones exitosas suelen buscar personas que están calificadas para hacer el trabajo para cubrir los puestos de voluntariado, pero con un poco de persistencia puede encontrar una oportunidad que utiliza sus habilidades existentes y ayuda a desarrollar habilidades nuevas. Su participación en la comunidad también puede ser una ventaja para conseguir su promoción.
  14. Consiga un mentor. Una relación fuerte con un gerente o alguien con un cargo más alto en su departamento puede abrir muchas puertas para usted. Por un lado, es probable que aprenda mucho sobre la organización y sobre los puestos de trabajo que desee obtener en el futuro. Por otra parte, usted tendrá un aliado que estará dispuesto a darle su apoyo cuando usted decida solicitar una nueva oportunidad.
  15. Busque un sucesor. Es una paradoja común: usted es tan bueno en su trabajo que es indispensable, pero es tan indispensable en su posición actual de que la empresa se vendría abajo si usted fuera a salir de esa posición. La solución a este problema es tomar a otro empleado bajo su protección y capacitarle para que esté listo para ocupar su cargo si usted es ascendido. Algunas personas tienen miedo de que su suplente tomará su puesto de trabajo, pero siempre y cuando usted sea un buen empleado y continúe desarrollando sus habilidades, la única manera que usted pierde su trabajo actual es obteniendo un ascenso. La formación de otro empleado (o varios) también muestra que usted tiene habilidades de administración y que se preocupa por ayudar a los demás empleados a desarrollar sus habilidades.
  16. Desarrolle una posición nueva. Si ha encontrado una forma mejor de hacer su trabajo actual o ve la necesidad de una nueva posición, no tenga miedo de hablar con el gerencia sobre la creación de un puesto de trabajo nuevo. Puesto que usted es el que vio la necesidad y, presumiblemente, el que está mejor calificado para el puesto, esto puede ayudarle a asumir nuevas responsabilidades, incluso si usted no consigue un aumento de sueldo en el primer momento.
  17. Busque empleo en otra parte. Si, por cualquier razón, usted parece estar en un callejón sin salida con su empleador actual, es el momento de buscar mejores oportunidades en otros lugares. Esto puede ser difícil si usted siente lealtad por su empleador, pero sí es necesario haga lo que es mejor para su carrera o será infeliz en su trabajo.

Consejos

  • Si usted está haciendo un buen trabajo y ha tenido muy buenas críticas de rendimiento, pero todavía no lo han tenido en cuenta para una promoción o dos, tal vez hay algo que su jefe no le está diciendo. Es posible que desee hacer algunas preguntas acerca de por qué usted no recibió la promoción y las habilidades o cualidades del candidato elegido. Sea cortés y discreto, pero trate de obtener respuestas concretas. Esto no es una oportunidad para quejarse, sino más bien una oportunidad de descubrir lo que usted puede hacer para la próxima promoción.
  • En la búsqueda de empresas que le dan espacio para crecer, siempre es una buena señal si mencionan que promueven internamente. Sin embargo, no tome demasiado en serio esta promesa. Es probable que todavía deba competir con candidatos externos sin importar donde usted trabaja.
  • Si usted tiene objetivos particulares profesionales en mente, usted debe realizar un análisis. Este es un análisis de dónde están sus habilidades y calificaciones ahora en comparación a dónde necesitan estar para llegar al siguiente nivel y alcanzar sus metas profesionales en general. Pienselo bien y honestamente, y luego elabore un plan.
  • La paciencia es una virtud, incluso cuando busca una promoción. Sea realista acerca de sus calificaciones y desempeño en el trabajo, y no se sienta frustrado si pierde una promoción. Espere el momento oportuno. Pero no espere para siempre. También consulte Cómo obtener el aumento de sueldo deseado.

Advertencias

  • Puede ser difícil que la gente sepa que es competente y ambicioso sin parecer arrogante o amenazante. Sin embargo, usted tiene que ser asertivo, para conseguir lo que quiere. Sólo recuerde ser discreto, servicial y amable con todos los que trabaja, no sólo a su jefe.
  • Si usted aplica para trabajos de derecha a izquierda, los responsables de contratación pueden empezar a tomarle menos en serio, y su supervisor actual puede cuestionar su dedicación a su trabajo actual. Lo mismo se puede decir si aplica para otros trabajos con demasiada rapidez. Sea paciente y tómese el tiempo para desarrollar las habilidades en un puesto de trabajo antes de tratar de ascender.
  • Tenga cuidado al establecer expectativas razonables por sí mismo. Puede ser fácil quemarse por esforzarse demasiado. Por ejemplo, si usted a menudo trabajan más horas por semana de las que puede mantener indefinidamente, es posible que cree expectativas en los demás que seguirá trabajando esas horas.