9 Errores en una entrevista de trabajo

9 errores en una entrevista de trabajo

Todos cometemos un error ocasional en una entrevista de trabajo. Muchos errores se cometen durante los primeros cinco minutos de una entrevista. Usted está nervioso, el entrevistador acaba de instalarse, y todavía no hay una estructura. La siguiente lista identifica los tipos de errores que los entrevistadores ven con demasiada frecuencia. Los errores que pueden acabar con su carrera rápidamente. Y mientras que estos a menudo no resultan fatales por su cuenta, ponen la entrevista de trabajo en riesgo.


1. Bromear. No cuente chistes. No lo considere una línea de apertura divertida o para romper el hielo. Las probabilidades de que ofenda a alguien (o, peor aún que cuente una broma de mal gusto) son demasiada altas. Simplemente no lo haga. Si el humor es una parte importante de su personalidad, encuentre una manera de compartir una anécdota interesante acerca de un evento relacionado con el trabajo, pero sin bromas.


2. Usar malas palabras. No use malas palabras. Ni siquiera las palabras de menor importancia. Además del evidente riesgo de ofender a alguien, también puede dar la impresión de engreído.


3. Contar historias muy largas. Usted puede estar nervioso o emocionado de compartir algo, pero no se quede atrapado en la trampa de un cuento largo. Los cuentos largos son aburridos, a menudo fuera de tema, y retrasan la entrevista.


4. Usar ropa inadecuada. Utilice el atuendo apropiado para una entrevista. No utilice vaqueros o blusas que se estén cayéndose a pedazos o camisas mal ajustadas. No envíe el mensaje equivocado. Y sí, los entrevistadores se dan cuenta. Esté consciente de la forma en que se viste para la entrevista.

5. Ofrecer detalles personales. Todos tenemos momentos difíciles en la vida. Pero los tiempos difíciles son personales y deben mantenerse privados. Ya sea responder a una pregunta acerca de un tiempo en que no trabajó o explicar por qué su último jefe no le agradaba, haga todo lo posible para mantenerse neutral. No muestre demasiado emoción o cuente historias personales.


6. Imitar. Un experto en preparación de entrevista sugirió, hace muchos años, que imitar el lenguaje corporal de su entrevistador se ve mal. Si alguna vez ha entrevistado a alguien que se sentaba derecho, se echaba hacia atrás, o cruzabas las piernas al mismo tiempo que usted, es un poco espeluznante. En general, uno debe de mostrar el mismo tono del entrevistador, pero no copiar sus movimientos literalmente.

7. No parar de hablar. A algunas personas simplemente les encanta hablar. ¿Está tratando de llenar su tiempo para evitar más preguntas? ¿Es una persona social? De cualquier manera, algunos entrevistadores no saben cómo detenerlo. Así que usted tiene que aprender a parar, enfocarse en el punto y hacer las preguntas relevantes.


8. Evitar detalles. A veces, un entrevistador le hace la misma pregunta tres o cuatro veces. Lo hacen porque los candidatos no les contestan. Sea a propósito o no, es frustrante para el entrevistador. A menudo siguen preguntando porque creen que usted tiene la respuesta y sólo necesita un poco de ayuda. Y a veces simplemente no desean evitar la pregunta.


9. Negar ofertas legitimas. Si se le ofrece un vaso de agua, tómela. Si se le ofrece la oportunidad de utilizar la sala de descanso, tómela. Estas son las ofertas legítimas, no trucos crueles. Usted no va a parecer débil al aceptar un vaso de agua.