10 Beneficios Medicinales de la Cúrcuma

La cúrcuma, es una hierba muy común. A menudo se refiere como a la «reina de las especias», sus principales características son un aroma similar a la pimienta, sabor fuerte y de color dorado. La gente de todo el mundo utilizan esta hierba en su cocina.

10 Beneficios Medicinales de la Curcuma1

 

La cúrcuma contiene una amplia gama de antioxidantes, antivirales, antibacterianos, antifúngicos, propiedades anticancerígenas, antimutagénicos y antiinflamatorias. También contiene muchos nutrientes, tales como proteínas, fibra dietética, niacina, vitamina C, vitamina E, vitamina K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Debido a todos estos factores, la cúrcuma se utiliza a menudo para tratar una amplia variedad de problemas de salud.

10 Beneficios Medicinales de la Cúrcuma

10 Beneficios Medicinales de la Curcuma2

1. Previene el Cáncer

La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, detener el crecimiento del cáncer de próstata ya existente e incluso destruir las células cancerosas. Múltiples investigadores han encontrado que los componentes activos de la cúrcuma son los mejores protectores contra tumores inducidos por la radiación. También tiene un efecto preventivo contra las células tumorales, como la leucemia de células T, carcinomas de colon y carcinomas de mama.

2. Alivia la Artritis

Las propiedades antiinflamatorias en la cúrcuma son efectivas para el tratamiento tanto de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Además, la propiedad antioxidante de la cúrcuma destruye los radicales libres en el cuerpo que perjudican las células. Se ha encontrado que aquellos que sufren de artritis reumatoide y que consumen cúrcuma regularmente sienten alivio de los dolores en las articulaciones, así como de la inflamación.

3. Controla la Diabetes

La cúrcuma se puede utilizar en el tratamiento de la diabetes, ayudando a moderar los niveles de insulina. También mejora el control de la glucosa y aumenta el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. Otro beneficio importante es la eficacia de la cúrcuma para ayudar a reducir la resistencia a la insulina, lo que puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Sin embargo, cuando se combina con medicamentos fuertes, la cúrcuma puede causar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Lo mejor es consultar a un profesional de la salud antes de tomar cápsulas de cúrcuma.

4. Disminuye el nivel de colesterol

La investigación ha demostrado que el simple uso de la cúrcuma como condimento puede reducir los niveles de colesterol alto. Es un hecho conocido que el colesterol alto puede conducir a otros problemas de salud graves. El mantenimiento de un nivel de colesterol adecuado puede prevenir muchas enfermedades cardiovasculares.

5. Fortalece el Sistema Inmune

La cúrcuma contiene una sustancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Sus agentes antibacteriano, antiviral y antifúngicos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Un sistema inmune fuerte disminuye la posibilidad de padecer resfriados, gripe y tos. Si usted tiene un resfriado, tos o gripe, puede sentirse mejor más pronto mezclando una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche tibia y beba una vez al día.

6. Sana Heridas

La cúrcuma es un agente antiséptico y antibacteriano natural y se puede utilizar como un desinfectante eficaz. Si usted tiene un corte o quemadura, puede espolvorear polvo de cúrcuma en la zona afectada para acelerar el proceso de curación. La cúrcuma también ayuda a reparar la piel dañada y puede ser utilizada para tratar la psoriasis y otras condiciones inflamatorias de la piel.

7. Control del Peso

El polvo de cúrcuma puede ser muy útil en el mantenimiento de un peso ideal. Un componente presente en la cúrcuma ayuda a aumentar el flujo de la bilis, un componente importante en la descomposición de la grasa en la dieta. Los que desean bajar de peso o tratar la obesidad y otras enfermedades asociadas puede beneficiarse de espolvorear una cucharadita de cúrcuma en polvo con la comida.

8. Previene la Enfermedad de Alzheimer

La inflamación del cerebro es una de las principales causas de trastornos cognitivos tales como la enfermedad de Alzheimer. La cúrcuma apoya la salud general del cerebro, ayudando en la eliminación de la acumulación de placa en el cerebro y mejorar el flujo de oxígeno. Esto también puede prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

9. Mejora la Digestión

Muchos de los componentes clave en la cúrcuma estimulan la vesícula biliar para producir bilis, que a su vez mejora la digestión y reduce los síntomas de hinchazón y gas. Además, la cúrcuma es un tratamiento de la mayoría de las formas de la enfermedad inflamatoria del intestino incluyendo colitis ulcerosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas que sufren de algún tipo de enfermedad de la vesícula biliar no deben tomar la cúrcuma como un suplemento dietético, ya que puede empeorar la condición. Lo mejor es consumir la cúrcuma en forma cruda cuando se sufre de un problema digestivo.

10. Previene Enfermedades del Hígado

La cúrcuma es una especie desintoxicante natural. El hígado desintoxica la sangre a través de la producción de enzimas y la cúrcuma aumenta la producción de estas enzimas vitales. Estas enzimas vitales se descomponen y reducen las toxinas en el cuerpo. La cúrcuma también dinamiza y mejora la circulación sanguínea. Todos estos factores apoyan la buena salud del hígado.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios de la cúrcuma, la adición de esta hierba de gran alcance a su dieta es uno de las mejores pasos que puede tomar para mejorar la calidad de su vida. Usted puede agregar la cúrcuma en polvo para hacer curry, platos fritos, batidos, leche caliente e incluso a aderezos para ensaladas picantes. La cúrcuma también puede tomarse en forma de píldora. Sin embargo, la cúrcuma no debe ser utilizada por personas con cálculos biliares o con obstrucción biliar.