Plantas como Insecticidas

Controlar de un modo ecológico y sostenible, para el medio ambiente insectos plaga, es posible mediante el uso de sustancias naturales obtenidas de  la naturaleza. Utilizar preparados obtenidos de plantas es una práctica muy recomendable denominada “control de plagas biológico”. A continuación vamos a describir algunas plantas con propiedades insecticidas:

herbs

Plantas como Insecticidas 

  • El ajo: Es una de las plantas que posee más propiedades reconocidas como insecticidas. El tratamiento de insectos o enfermedades con ajo es una práctica es muy utilizada, cociendo 4 o 5 cabezas por litro de agua podremos rociar sobre cultivos afectados.
  • Cúrcuma: Originaria de India. Sus rizomas, se utilizan para la protección de cultivos. Es insecticida y repelente contra plagas como orugas y gusanos, ciempiés, etc.
  • Albahaca: Repelente, insecticida e inhabilita el crecimiento. Elimina arañas, polillas y moscas.
  • Ortiga: Las ortigas son ricas en minerales y además tienen mucho nitrógeno. Repele a los insectos, y previene algunas enfermedades de las plantas, tales como el oídio.
  • Tabaco: Esta hortaliza es insecticida, fungicida y acaricida. Para usarlo, se maceran 1,5 kg de hojas y se mezclan con 16 L de agua aproximadamente; se agrega un poco de jabón no detergente y se mezcla con unos 22 litros de agua.
  • Piretro: Planta perenne parecida a las margaritas. Se encuentra una sustancia insecticida en sus flores que es tóxica al contacto y que, además, tiene resultado repelente.
  • Albahaca: Es repelente, insecticida e inhibe el desarrollo de la plaga. Sus hojas, al ser enterradas, liberan las sustancias activas que afectan a las plagas.
  • Romero (Rosmarinus officinalis). Sus hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas. Es una planta melífera.

Como conclusión final hay que entender que los insecticidas naturales también representan riesgos y beneficios. Conocer y saber cómo actúan estos insecticidasnos será de gran utilidad para combatir las plagas de nuestros cultivos. Más información en los servicios municipales de control de plagas Madrid.