Usos medicinales del aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un aceite esencial obtenido por destilación al vapor de las hojas de la melaleuca alternifolia, una planta nativa de Australia. Históricamente, las hojas se utilizan como un sustituto para el té, que es como el aceite del árbol del té tiene su nombre. La parte que se usa medicinalmente es el aceite de las hojas.

usos-del-aceite-de-arbol-de-te

El árbol del té tiene una larga historia de uso tradicional. Los aborígenes australianos utilizan las hojas de árbol de té para la curar las cortadas, quemaduras e infecciones de la piel aplastando las hojas y aplicando a la zona afectada. El aceite de árbol de té contiene constituyentes denominados terpenoides, que tienen propiedades antisépticas y antifúngicas. El compuesto terpineno-4-ol es el más abundante y se cree que es responsable del poder antimicrobiano del aceite del árbol del té.

El aceite de árbol de té se utiliza para las siguientes condiciones:

Pie de Atleta

Un ensayo controlado aleatorio examinó el uso de una solución de 50% de aceite de árbol de té o un placebo en 158 personas con pie de atleta. Después de dos aplicaciones diarias durante 4 semanas, la solución de aceite del árbol del té resultaró ser significativamente más eficaz que el placebo.

Infección de las uñas por hongos

Un ensayo aleatorizado y controlado examinó el efecto de aplicar una solución de 100% de aceite de árbol de té o 1% de solución de clotrimazol (un medicamento antimicótico tópico) en 177 personas con infección por hongos del pie. Después de 6 meses, el aceite del árbol del té resultó ser tan eficaz como el antimicótico tópico, con base en la evaluación clínica y de las culturas de las uñas de los pies. El aceite del árbol del té fue tan eficaz como el antifúngico para infecciones de las uñas.

Acné

Un ensayo aleatorio del Departamento de Dermatología en Australia comparó la efectividad y tolerancia de utilizar un gel de 5% de aceite de árbol de té con una loción de peróxido de benzoilo al 5% en 124 personas con acné leve a moderado. Las personas de ambos grupos tuvieron una reducción significativa en las lesiones de acné inflamadas y no inflamadas (comedones abiertos y cerrados) durante el período de tres meses, aunque el aceite de árbol de té fue menos eficaz que el peróxido de benzoilo.

Aunque el aceite de árbol de té tomó más tiempo para funcionar inicialmente, hubo menos efectos secundarios con el aceite de árbol de té. En el grupo de peróxido de benzoilo, el 79 por ciento de las personas tenía efectos secundarios que incluyen picor, escozor, ardor y sequedad. Los investigadores observaron que había muchos menos efectos secundarios en el grupo de aceite de árbol de té.

Caspa

Un estudio examinó el uso de champú con 5% de aceite de árbol del té o placebo en 126 personas con caspa de leve a moderada. Después de 4 semanas, el champú del árbol del té redujo significativamente los síntomas de la caspa.

Precauciones

  • Un estudio demuestra que el aceite del árbol del té puede alterar los niveles hormonales. Hay tres reportes de casos de productos de aplicación tópica de aceite del árbol del té que causan aumento de las mamas en los varones sin explicación. Las personas con cánceres, sensibles a las hormonas o las mujeres embarazadas o en lactancia deben evitar el aceite de árbol de té.
  • En ocasiones, las personas pueden tener reacciones alérgicas al aceite de árbol de té, que van desde dermatitis de contacto leve a ampollas y erupciones cutáneas severas.
  • El aceite de árbol de té sin diluir puede causar irritación de la piel, enrojecimiento, ampollas y comezón.
  • El aceite de árbol de té no debe ser ingerido, incluso en pequeñas cantidades ya que puede causar deterioro de la función inmune, diarrea, depresión y resultar potencialmente fatal para sistema nervioso central (somnolencia excesiva, confusión, coma).
  • El aceite de árbol de té en las pastas dentífricas y enjuagues bucales comerciales se considera generalmente aceptable porque no se ingiere.
  • Busque atención médica si experimenta síntomas de una sobredosis: somnolencia excesiva, falta de coordinación, diarrea, vómitos.
  • Mantenga el aceite de árbol de té fuera del alcance de los niños y las mascotas.