Salud Mental

10 Remedios sin medicamento para la depresión

10-remedios-sin-medicamentos-para-ladepresion

La depresión afecta a millones de personas cada año, y una gran parte de las personas toman fármacos antidepresivos. Por lo general los antidepresivos son menos eficaces para las personas con depresión leve, a pesar de demostrarse que ayudan a las personas con depresión moderada a severa. Si usted no responde a los antidepresivos (o incluso si lo hace), es posible que desee explorar remedios no farmacológicos para tratar su depresión.

10-remedios-sin-medicamentos-para-ladepresion

Ejercicio

El ejercicio puede aliviar la depresión alterando el estado de ánimo que regula los productos químicos del cerebro, como la norepinefrina y la serotonina. También pueden liberar endorfinas. Se recomienda hacer ejercicio de tres a cinco veces a la semana durante 20 a 30 minutos. El ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero es uno de los mejores.

Terapia de luz

Algunas personas son propensas a un tipo de depresión llamada trastorno afectivo estacional durante los días cortos y oscuros del invierno. Una manera de aliviar los síntomas pueden ser la terapia de luz, en la que usted se sienta cerca de una luz que imita la luz natural. El tratamiento generalmente comienza con sesiones diarias de unos 15 minutos y aumenta a un máximo de dos horas diarias. El momento depende de la severidad de los síntomas y la intensidad de la luz, el cual un médico puede determinar. A pesar de la terapia no cura la depresión puede aliviar los síntomas, a veces después de un par de días.

Diario de estado de ánimo

La terapia que enseña a la gente a pensar de forma positiva puede aliviar la depresión, sugiere una investigación. Se recomienda escribir un diario de estado de ánimo. Esta es una herramienta utilizada para entrenar a alguien a realizar un seguimiento de las cosas positivas que están sucediendo en sus vidas y no permitir que un sólo acontecimiento negativo tome el control. Un diario del estado de ánimo le da perspectiva sobre los acontecimientos negativos y sirve como un recordatorio de los acontecimientos buenos. No tiene que escribir en un diario todos los días, bastará una vez a la semana.

Acupuntura

Un estido de la universidad de Arizona de 33 mujeres con depresión encontró que el 64% de los participantes mostraron mejoras después de la acupuntura, en comparación con el 27% en el grupo sin tratamiento. En un segundo estudio, 70 pacientes con un trastorno depresivo severo que ya estaban tomando un antidepresivo también mostraron una mejora al probar la acupuntura, en comparación con quienes no lo hicieron.

Grupo de apoyo

Los grupos de apoyo solían ser habituales en la psiquiatría pero, hoy en día no se utilizan con tanta frecuencia, a pesar de que son una excelente manera de ayudar a tratar personas con depresión leve. Estos grupos proporcionan educación sobre la depresión, una comunidad de apoyo, y la oportunidad de aprender de las personas que lidian con problemas similares. Es recomendable encontrar un grupo que comparta sus intereses, ya sea un club de lectura o yoga como una alternativa para aquellos que no les interesa hablar sobre depresión.

Terapia cognitiva conductual

Se basa en el hecho de que los sentimientos desencadenan pensamientos. Ser consciente de sus pensamientos y aprender a cambiar los patrones destructivos podría alterar el funcionamiento de su cerebro y su reacción a las situaciones. La terapia cognitiva conductual se considera terapia a corto plazo, a menudo una duración de 10 a 20 sesiones. Se ha demostrado ser tan eficaz como la medicación en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

Aceite de pescado

Este suplemento contiene ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado como salmón, atún y arenque. Los estudios sobre el aceite de pescado no son concluyentes, pero se cree que la deficiencia de estos ácidos grasos en ciertos momentos (como en el período de posparto) puede causar cambios de humor y depresión. La tasas de depresión son menores en las zonas donde hay un alto consumo de alimentos con ácidos grasos omega-3.

Meditación

Una investigación prometedora sugiere que la meditación puede jugar un papel en la prevención de recaídas a la depresión. La investigación centró la atención en la terapia cognitiva, que combina la meditación tradicional con enfoques cognitivo-conductuales. En dos estudios, las personas fueron tratadas con antidepresivos hasta que sus síntomas desaparecieron. Entonces, un grupo siguió tomando el medicamento, mientras que otro fue sometido a un régimen de meditación. En un estudio, las tasas de recaída de las personas que utilizaron la meditación fueron las mismas que aquellos que tomaron antidepresivos (30%), e inferiores a las de un placebo (70%). El segundo estudio encontró que el 47% del grupo de meditación tuvo una recaída, en comparación con el 60% de las personas que sólo tomaron antidepresivos.

Azafrán

Un estudio publicado en el Diario de Etnofarmacología sugiere que el azafrán podría aumentar los niveles de serotonina y otras sustancias químicas en el cerebro. El estudio, que analizó a 38 personas durante seis semanas, encontró que el azafrán era tan eficaz como la fluoxetina (Prozac) para reducir los síntomas de la depresión. También los participantes que tomaron azafrán tuvieron menos efectos secundarios, como la sudoración y la disfunción sexual, que los que tomaron medicamentos con fluoxetina.

Yoga

Una pose puede aliviar el estrés y los síntomas de la depresión. Los estudios han demostrado que la práctica del yoga reduce el estrés, la hostilidad, la ansiedad y la depresión, aumentando la energía, la calidad del sueño y el bienestar, tanto en personas con problemas emocionales como las que sufren de depresión severa. El yoga es una herramienta simple de bajo riesgo para mejorar la depresión.