Beneficios del Magnesio para la Salud

El magnesio tiene beneficios impresionantes para su salud, estos beneficios incluyen aliviar el estreñimiento, fortalecer los huesos, tratar las migrañas y los dolores de cabeza, controlar la diabetes, mejorar la salud del corazón, aliviar el síndrome premenstrual y aliviar la ansiedad. Otros beneficios incluyen el tratamiento de la disfunción psiquiátrica, prevenir el asma, aumentar los niveles de energía, ayudar a producir colágeno, regular las funciones de la vejiga, estimular la absorción de minerales, prevenir ataques eclampíticos y combatir la inflamación.

Las almendras son una fuentes rica de magnesio.
PublicDomainPictures en Pixabay

Fuentes alimenticias de magnesio

El magnesio se encuentra naturalmente en varios alimentos y es un mineral abundante en el cuerpo. Las fuentes naturales de magnesio incluyen vegetales de hoja como la col rizada, los vegetales marinos, los granos enteros, las legumbres, las semillas y los frutos secos, especialmente las almendras. Otros alimentos que se pueden clasificar como una buena fuente de este mineral incluyen las hojas de remolacha, los tomates, las habas, las batatas, las semillas de calabaza, la harina de trigo sarraceno, la harina de maíz, el chocolate, el maní, el salvado de avena, los productos lácteos y el pescado.

El magnesio es un mineral clave requerido por nuestro cuerpo para mantener la salud general. Es uno de esos minerales esenciales que ayudan a la absorción de calcio en el cuerpo y desempeña un papel importante en la creación y fortalecimiento de los huesos y los dientes. Además, es responsable de más de 300 reacciones de enzimas, incluida la descomposición de los alimentos, la síntesis de proteínas y ácidos grasos y la transferencia de impulsos nerviosos. El magnesio es el cuarto mineral más dominante del cuerpo, alrededor de la mitad de la reserva total de magnesio de nuestro cuerpo está en nuestros huesos, mientras que el resto se encuentra principalmente en los órganos y en las células de los tejidos.

Beneficios del Magnesio

1. Alivia el estreñimiento

El magnesio es un remedio muy efectivo para el estreñimiento, y una dosis del suplemento soluble en agua es eficaz incluso en los casos más graves de estreñimiento. Esto se debe a que el magnesio es un laxante que ayuda a relajar los músculos intestinales y a establecer un ritmo intestinal perfecto.

2. Fortalece los huesos

El magnesio es esencial para la formación de los huesos, ya que ayuda a la absorción de calcio y desempeña un papel importante en la activación de la vitamina D en los riñones. La ingesta ideal de magnesio está relacionada con una mejor formación de cristales óseos, una mayor densidad ósea y un menor riesgo de osteoporosis en las mujeres.

3. Trata las migrañas

La deficiencia de magnesio se asocia con factores que desencadenan dolores de cabeza, las personas que sufren de migraña generalmente tienen niveles más bajos de magnesio. Los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir o evitar los síntomas de migrañas.

4. Ayuda a controlar la diabetes

El magnesio desempeña un papel clave en el metabolismo de la glucosa y los carbohidratos. Numerosos estudios han relacionado una mayor ingesta de magnesio con un menor riesgo de diabetes.

5. Mejora la salud del corazón

El magnesio es fundamental para conservar la salud de sus músculos, que incluyen el corazón, y para la transmisión de señales eléctricas en el cuerpo. Ingerir suficiente de magnesio reduce sus riesgo de hipertensión y aterosclerosis.

6. Alivia el síndrome premenstrual

Consumir magnesio, en particular combinado con vitamina B6, puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual como insomnio, hinchazón, aumento de peso, hinchazón de las piernas, etc.

7. Alivia la ansiedad

Los niveles de magnesio, o las fluctuaciones en la forma en que se procesa el mineral, están asociados directamente con los niveles de ansiedad. Un nivel equilibrado de magnesio puede aliviar la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico y la agitación.

8. Evita el asma

Las personas que sufren de asma crónica pueden estabilizar sus patrones de respiración con suplementos de magnesio para aliviar los músculos bronquiales y controlar la respiración. Incluso la falta de aliento y la respiración sibilante se pueden aliviar en gran medida con magnesio por vía intravenosa.

9. Aumenta los niveles de energía

El magnesio ayuda a aumentar la producción de energía en el cuerpo y estimula la activación de las enzimas para crear energía celular.

10. Ayuda a producir colágeno

El magnesio es clave para producir proteínas que se convierten gradualmente en colágeno, una proteína natural presente en tejidos como los ligamentos, la piel y los tendones. Además, se encuentra en en los huesos, la córnea, el cartílago, los discos intervertebrales y los vasos sanguíneos. Cuanto más colágeno tenga en su sistema, más fuertes serán esas partes del cuerpo.

11. Regula las funciones de la vejiga

Muchas personas con problemas de vejiga y ganas constantes de orinar pueden encontrar que los suplementos de magnesio son un alivio especial. El trastorno de la micción puede ser el resultado de numerosos problemas como infecciones, nefritis o cistitis intersticial. Sin embargo, la ingesta adecuada de magnesio puede ofrecer alivio de tales dolencias.

12. Estimula la absorción de minerales

El magnesio ayuda a absorber minerales y vitaminas clave como el calcio, potasio, fósforo y sodio. La absorción de minerales generalmente ocurre en el intestino delgado, lo que permite la desintoxicación de numerosas toxinas peligrosas.

13. Es antiinflamatorio

La deficiencia de magnesio está asociada con la inflamación crónica, que puede contribuir a ciertas enfermedades y la obesidad. Sin embargo, los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir los marcadores de inflamación en adultos mayores, y también en personas propensas a la diabetes y personas con sobrepeso.

La deficiencia de magnesio, aunque rara, puede ser consecuencia del consumo excesivo de alcohol, algunos problemas de salud como trastornos gastrointestinales y el uso de ciertos medicamentos. La deficiencia de magnesio está relacionada con una variedad de problemas de salud graves, como la osteoporosis, los problemas cardiovasculares, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. Para minimizar el riesgo de todas estas enfermedades de salud, es necesario incorporar una cantidad adecuada de magnesio en su rutina diaria. Los adultos deben aspirar a consumir entre 400 y 420 miligramos por día para hombres y entre 310 y 320 miligramos por día para las mujeres. Una dosis más alta puede ser contra prudente ya que tener demasiado magnesio en el cuerpo crearle problemas mayores de salud, así que use precaución tomando este o cualquier otro suplemento.