Salud Mental

¿Qué es la agorafobia?

Una fobia se define generalmente como el terror a una situación o actividad, provocando que el individuo quiera evitarla. La definición de la agorafobia es un temor de estar en una situación de la que no se puede «escapar» o dónde hacerlo sería difícil o humillante, como un autobús o avión.

que-es-la-agorafobia

Las fobias son ampliamente reportadas, probablemente porque muchas personas que padecen fobia encuentran maneras de evitar las situaciones a las que son fóbicos. El hecho de que la agorafobia suele ocurrir en combinación con el trastorno de pánico hace el seguimiento de la frecuencia con que ocurre cada vez más difícil.

¿Qué causa la agorafobia?

Hay una serie de teorías sobre lo que puede causar la agorafobia. Una hipótesis es que la agorafobia se desarrolla en respuesta a la exposición repetida a los eventos que provocan ansiedad. La teoría de salud mental que se centra en la forma en que los individuos reaccionan a los conflictos internos emocionales (la teoría psicoanalítica) describe la agorafobia como resultado de un sentimiento de vacío que viene de un conflicto de Edipo no resuelto, lo cual es una lucha entre los sentimientos de la persona hacia el progenitor del sexo opuesto y un sentido de competencia con el progenitor del mismo sexo. Al igual que otros trastornos mentales, la agorafobia es causada por una serie de factores como un factor genético que puede contribuir a su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Los síntomas de la agorafobia incluyen la ansiedad de tener un ataque de pánico en una situación de la que escapar no es posible o es difícil o embarazoso. El ataque de pánico de la agorafobia, como todos los ataques de pánico, puede implicar un intenso miedo, desorientación, palpitaciones, mareos o diarrea. Las personas agorafóbicas con frecuencia comienzan a evitar las situaciones que provocan estas reacciones. Curiosamente, las situaciones que a menudo son evitadas por las personas con agorafobia y los ambientes que hacen que las personas con trastornos de equilibrio se sientan desorientados son bastante similares. Si usted tiene o alguien que conoce sufre de agarofobia busque ayuda profesional.