Cómo cultivar manzanilla

La manzanilla es una hierba perenne con flores atractivas que a menudo se utiliza para hacer té de hierbas, y es valorada por sus cualidades relajante. La manzanilla también se utiliza en cosméticos y para fines medicinales como problemas estomacales, dolor de muelas y quemaduras. Cultivar manzanilla en su jardín es un proyecto fácil. A pesar de que la manzanilla está disponible en dos variedades anuales y perennes, la técnica es la misma. Puede sembrar las semillas de manzanilla en el interior, o directamente en su jardín.

Como cultivar manzanilla12

Sembrar semillas de manzanilla en el interior

Como cultivar manzanilla2

1. Siembre las semillas de manzanilla en el interior al final del invierno, más o menos de 4 a 6 semanas antes de la última helada. Llene una bandeja unicelular o un semillero con mezcla para macetas húmeda. Nivele y presione la tierra de la maceta con el dorso de una cuchara vieja.

2. Siembre de 2 a 3 semillas en cada celda, y luego cubra las semillas con una capa fina de tierra.

3. Cubra la bandeja con una bolsa de plástico transparente. Coloque la bandeja bajo luz moderada, pero no lo coloque delante de una ventana. La luz es demasiada intensa cuando se magnifica a través del cristal. Un punto a pocos metros de una ventana soleada es lo suficientemente brillante.

4. Revise las semillas de manzanilla todos los días. Riegue ligeramente con una botella de aerosol si la tierra parece seca. Mantenga el suelo húmedo en todo momento, como el suelo seco puede matar las semillas de manzanilla.
 
5. Retire el plástico y mude la bandeja de siembra a una ventana soleada una vez las semillas germinen. Si usted no tiene una ventana soleada, coloque la bandeja bajo 2 bombillas fluorescentes y encienda las luces durante al menos 14 horas al días. Mantenga la bandeja en una área con temperaturas estable, no coloque la bandeja cerca de corrientes de aire como cerca de una puerta o ventana.

6. Corte alguna plántulas a nivel del suelo cuando las plantas pequeñas sean alrededor de 2 pulgadas (1/2 cm) de alto, dejando sólo una plántula sana en cada célula. No tire de la planta, ya que puede perturbar las raíces de la planta.
 
7. Corte la punta de crecimiento de cada planta de manzanilla. Pellizcar la punta hará que las plantas de semillero se diversifique y fomenta el crecimiento de una planta más tupida.

Trasplantar las plántulas de manzanilla

Como cultivar manzanilla3

1. Transplante las plantas a su jardín cuando todo el peligro de heladas haya pasado. Prepare la zona del jardín, aflojando las primeras 6 pulgadas (15 cm) de tierra con una azada, luego, utilizar un rastrillo para alisar la superficie de la tierra.

2. Utilice una paleta o pala pequeña para cavar un agujero pequeño para cada planta de manzanilla, dejando 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm) entre cada planta. Siembre las plántulas de manzanilla en los agujeros, luego presione el suelo alrededor de las raíces.

3. Riegue las plantas de manzanilla con cuidado para evitar desenterrarlas. Una manguera con una boquilla pulverizadora funciona bien. Mantenga las plantas húmedas hasta que pueda ver nuevo crecimiento.

Sembrar semillas de manzanilla directamente en el jardín

Como cultivar manzanilla4

1. Afloje la tierra con una azada y saque las rocas. Suavice el suelo con un rastrillo.

2. Riegue el área de siembra ligeramente, luego espolvoree las semillas de manzanilla  en el suelo. No cubra las semillas, pero riegue con un rocío fino. Las semillas de manzanilla germinarán en 2 a 3 semanas.

3. Corte las plántulas de manzanilla cuando hayan crecido alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de altura, dejando 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm) entre cada plántula. Utilice una tijera pequeña o  pellizque la plántula al nivel del suelo. No tire de la planta de semillero, para no perturbar las raíces de las plantas restantes.

Cuidado de las plantas de manzanilla

Como cultivar manzanilla5

1. Riegue las plántulas de manzanilla con regularidad hasta que estén en pleno crecimiento. La manzanilla sólo requiere de un riego ocasional cuando hace mucho calor, después que las plantas se hayan establecido.

2. Recoga las flores de manzanilla, cortando las flores con un par de tijeras de podar una vez que florezca. Las flores se pueden secar o utilizar frescas.
 
3. Recorte las plantas de manzanilla a nivel del suelo en otoño (si vive en clima frío), utilizando tijeras de jardín. Cubra las plantas con 3 o 4 pulgadas (8 a 10 cm) de material aislante, tal como hojas secas o paja para proteger a las plantas durante el invierno, luego limpie el material aislante con un rastrillo en la primavera.