Internet

Cómo utilizar mod_pagespeed para optimizar y acelerar su página web

como utilizar mod pagespeed para optimizar y acelerar su pagina web

Muchas páginas web se ejecutan en un servidor de Apache en Linux. Si utiliza un servicio de hospedaje web compartido, las opciones para optimización son muy limitadas. Pero hay varias maneras de optimizar el servidor y acelerar su página web, si tiene un VPS o servidor dedicado y utiliza Apache. Una manera fácil es instalar mod_pagespeed de Google.

como utilizar mod pagespeed para optimizar y acelerar su pagina web


Introducción a mod_pagespeed

El servidor Apache se puede extender utilizando módulos. Un servidor básico incluye módulos para muchas funciones comunes como la autenticación, php o integración con MySQL.

Google diseñó el modulo pagespeed como una manera fácil de aplicar prácticas comunes para optimizar y acelerar una página web. Por ejemplo, incluye funciones para optimizar imágenes, javascript, código CSS, HTML y XML. Puede utilizar la configuración por defecto para automatizar la optimización, o personalizar su servidor.

Instalación

Oficialmente Google ha lanzado versiones de mod_pagespeed disponibles para CentOS/Fedora y Debian/Ubuntu. Usted puede descargar la ultima versión directamente de Google. Para instalarlo, siga las instrucciones en la página de descarga de Google. Tiene que reiniciar Apache antes de poder utilizar mod_pagespeed, pero es buena idea configurar el módulo primero.


Configuración de pagespeed.conf

El módulo se configura utilizando el archivo pagespeed.conf. El archivo se encontrará en diferentes directorios dependiendo de la versión de Linux:

  • Debian/Ubuntu: /etc/apache2/mods-available
  • CentOS/Fedora: /etc/httpd/conf.d

El archivo de configuración del modulo está bien escrito, pero en inglés. Encuentre algunas de las opciones más importantes en la lista de abajo. Para deshabilitar una línea en el archivo, introduzca el símbolo # al principio de la línea y será como una línea de comentario por Apache.

  • ModPagespeed on: Puede habilitar o deshabilitar pagespeed con esta línea. Utilize on para habilitar y off para deshabitar.
  • ModPagespeedDisallow: Utilice esta opción para excluir un directorio o archivo de las optimizaciones de pagespeed. Esto puede ser necesario en el caso de algunos archivos javascript. Ejemplos de uso:
    1. ModPagespeedDisallow */archivo1.js – este directivo deshabilita pagespeed para el archivo1.js en cualquier directorio.
    2. ModPagespeedDisallow */directorio1/* – también puede excluir un directorio completo y sus archivos.
    3. ModPagespeedDisallow * – puede utilizar este directivo para excluir todos los directorios y archivos y habilitar directorios específicos.
  • ModPagespeedAllow: Igual a ModPagespeedDisallow, pero con efecto opuesto. Se utiliza para habilitar pagespeed para directorios o archivos específicos. No es necesario usar ModPagespeedAllow al menos que se ha utilizado ModPagespeedDisallow
  • AddOutputFilterByType MOD_PAGESPEED_OUTPUT_FILTER: El archivo puede contener dos líneas con este directivo, uno para habilitar el procesamiento de HTML y otro para XHTML y XML.
  • ModPagespeedFileCachePath y ModPagespeedGeneratedFilePrefix: Por defecto estos directivos señalan a /var/mod_pagespeed/cache/ y /var/mod_pagespeed/files/ respectivamente. Estos directorios son utilizado por pagespeed para guardar archivos optimizados. Puede cambiar los directorios, pero deben ser directorios existentes y pueden ser escritos por Apache ya que el módulo pagespeed no crea los directorios.
  • ModPagespeedRewriteLevel: Este directivo determina los filtros utilizados por pagespeed. Por defecto no hace falta configurar este directivo si desea utilizar los filtros principales. La opción por defecto es CoreFilters, pero también puede utilizar TestingCoreFilters para habilitar los filtros inestables o beta. Si desea escoger los filtros uno por uno, puede introducir ModPagespeedRewriteLevel PassThrough para habilitar sólo los filtros que prefiere.
  • ModPagespeedDisableFilters: Esta opción le permite excluir filtros específicos, por ejemplo si ocurren errores debido a un filtro en particular.
  • ModPagespeedEnableFilters: Esta opción le permite habilitar filtros no incluidos en Core. También se utiliza si decide usar la opción PassThrough para controlar lo filtros utilizados por el módulo pagespeed.
  • ModPagespeedShardDomain: Es una opción avanzada de pagespeed para distribuir los archivos optimizados por pagespeed entre varios sub-dominios del dominio principal. Por ejemplo, con un dominio principal de ejemplo.com, si se configuran sub-dominios como sub1.ejemplo.com, sub2.ejemplo.com, etc., entonces pagespeed los puede utilizar para distribuir los archivos optimizados. Esto es particularmente efectivo si tiene más de 30 recursos por página. No debe utilizar más de 4 sub-dominios ya que puede ralentizar la página en vez de acelerarla. El sintaxis es ModPagespeedShardDomain dominio_principal subdominio1,subdominio2, subdominio3. Utilizando ejemplo.com, la línea para utilizar los dos sub-dominios sería ModPagespeedShardDomain ejemplo.com sub1.ejemplo.com,sub2.ejemplo.com. Los dominios utilizados ya deben estar configurados en su servidor DNS. Debe tener cuidado con esta opción ya que los resultados pueden variar y no todos los javascripts funcionan con esta opción habilitada.
  • ModPagespeedJpegRecompressionQuality: Esta opción le permite configurar la calidad de la imagen JPG creada por pagespeed con la opción rewrite_images. Por defecto, esta opción sólo remueve la información de la imagen. Pero se puede configurar para recomprimir sus imágenes JPG con una calidad más pequeña. Por ejemplo, si tiene muchas imágenes sin optimizar, puede usar ModPagespeedJpegRecompressionQuality 70 para reducir el tamaño del archivo de cada uno y acelerar más su página web.