Los signos y síntomas de enfermedades de transmisión sexual

Una de las mejores maneras de prevenir el contagio de una enfermedad venérea es conociendo las enfermedades y sus síntomas. Comuníquese con su médico si usted experimenta algunos de estos síntomas.

mujer

VIH

El VIH es una infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, que puede llegar a ser la mortal enfermedad del SIDA con el tiempo. El VIH afecta a la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Los primeros síntomas del VIH pueden parecer similares a la gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupción cutánea. Los síntomas pueden volverse más graves, diarrea, pérdida de peso y tos, a medida que el virus continúa replicándose y difundiéndose. Los síntomas de las  últimas etapas del VIH incluyen sudores nocturnos, fatiga inexplicable e inflamación de los ganglios linfáticos.

Clamidia

La clamidia el resultado de una infección bacteriana causada por la presencia de la bacteria clamidia trachomatis en el tracto genital. La clamidia puede pasar desapercibida. Los síntomas suelen ser fugaces cuando aparecen, haciéndolos fáciles de descartar. Los signos de la clamidia son dolor al orinar, dolor testicular en los hombres, flujo vaginal en las mujeres, así como dolor en la parte inferior del abdomen.

Gonorrea

La bacteria neisseria gonorrhoeae en el tracto genital es la causa de la gonorrea. Los síntomas suelen aparecer dentro de diez días de la infección, pero en algunos casos puede tomar varios meses para aparecer. Los síntomas de la gonorrea incluyen dolor durante las relaciones sexuales, orinar con frecuencia, ardor o dolor al orinar y secreción turbia del pene o la vagina. La gonorrea también puede afectar los ojos y la garganta, dando como resultado dolor en los ojos, secreción, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de garganta.

Sífilis

La bacteria treponema pallidum es causante de la sífilis y afecta a las membranas mucosas del cuerpo y los genitales, e incluso puede extenderse al corazón y al cerebro. Los síntomas de la sífilis se presentan en cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria. Los síntomas en la etapa primaria aparecen entre diez días y tres meses en la infección e incluyen una llaga en la que se transmite la infección e inflamación de los ganglios linfáticos. Durante la etapa secundaria, que suele comenzar entre dos y diez semanas después de que aparezca la úlcera, aparece una úlcera del tamaño de una moneda, y fiebre. Durante la etapa latente, los síntomas desaparecen y puede que nunca vuelvan a aparecer. Si lo hacen, esta es la fase superior, que puede provocar un accidente cerebrovascular y aneurisma.

Prevención

Practicar el sexo seguro no garantiza la seguridad, pero puede reducir el riesgo. Participe en relaciones monógamas y use protección (condones) durante cualquier relación sexual con su pareja. Es muy importante que haga pruebas médicas de forma regular para saber si se ha infectado.

Agradece al Autor

Agradece a nuestros contribuidores voluntarios en Facebook: