Signos del VIH

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) tiene cuatro etapas, cada etapa acompañado por un conjunto diferente de síntomas. Los síntomas de la infección aguda por VIH (de la primera etapa del VIH) son leves y no específicos, mientras que no hay síntomas en la segunda etapa de la enfermedad de VIH. Debido a esto, muchas personas no saben que han contraído el VIH. La única manera de conocer su estado antes que aparezcan los síntomas es haciéndose una prueba.

signos-del-hiv

Infección aguda por VIH

La infección aguda es la primera etapa del VIH,  también conocida como enfermedad del síndrome retroviral agudo. La infección aguda por VIH incluye todo lo que sucede desde el momento de la infección hasta que los síntomas de esta etapa se aclaran, en general, dentro del primer mes después de la infección. Los síntomas de esta etapa son: dolores y molestias, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, fiebre, erupción cutánea, fatiga, pérdida de apetito y otros problemas digestivos. Estos síntomas son muy similares a los síntomas causados por otros virus y por sí solos no son suficientes para llegar a un diagnóstico de VIH.

VIH asintomático

Durante la segunda etapa del VIH, el VIH asintomático, no hay síntomas. Esta es la etapa más larga del VIH, con una duración promedio de diez años. Sin embargo, muchas personas desconocen su estado debido a la ausencia de síntomas.

Pruebas

La ausencia o el carácter leve de los síntomas a principios de VIH hacen la prueba del VIH importante. Las personas que creen que han estado expuestos al VIH, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, o mediante el uso compartido de agujas hipodérmicas, deben buscar tratamiento por lo menos un mes después de la posible exposición. Este es el tiempo promedio que se necesita para desarrollar un nivel detectable de anticuerpos contra el virus.

VIH sintomático

El VIH sintomático es seguido por el VIH asintomático y dura entre uno y tres años. Durante el VIH sintomático se desarrollan síntomas de gripe crónica. Otros síntomas de esta etapa incluyen sudores nocturnos, pérdida de peso severa, infecciones por hongos y problemas de la piel y la respiración.

SIDA

  • El Sida se diagnostica en personas con VIH positivo cuando el cuerpo ya no es capaz de luchar contra la infección por sí solo (cuando se pierde la inmunidad celular). El SIDA es un síndrome caracterizado por cuatro tipos diferentes de condiciones: infecciones oportunistas, emaciación (pérdida severa de peso), cáncer y problemas neurológicos.
  • Los infecciones oportunistas solo aparecen en personas con sistemas inmunes seriamente comprometidos o causan síntomas más graves en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Algunas infecciones oportunistas comunes son: toxoplasmosis (una enfermedad parásita del cerebro), neumonía, virus del herpes (como el citomegalovirus, que puede conducir a la ceguera) y el tordo, un hongo en la boca.
  • Los cánceres que se encuentran en el SIDA incluyen el sarcoma de Kaposi, un cáncer de la piel causando lesiones de color púrpura oscuro, y los linfomas, los cánceres de las células inmunitarias que ataca el VIH.
  • La condición neurológica más grave se encuentra en el SIDA es la demencia por SIDA. El SIDA puede conducir a cambios en las habilidades motoras, el comportamiento y el pensamiento en general.

Agradece al Autor

Agradece a nuestros contribuidores voluntarios en Facebook: