Cuidado Personal

Cómo Cepillarse los Dientes

mujer con dientes limpios

Cepillarse los dientes es muy importante. Usted debe cepillarse los dientes todos los días, mínimo dos veces al día, para evitar las caries, enfermedades de las encías o el mal aliento. Todo el mundo sabe esto, pero ¿Sabe cómo cepillarse los dientes correctamente?

mujer con dientes limpios

 Cómo Cepillarse los Dientes

1. Utilice el cepillo de dientes adecuado. Debe tener cerdas de nilón suave y una cabeza pequeña. Las cerdas suaves son más suaves en las encías y tienen más flexibilidad para llegar entre los dientes, mientras que una cabeza pequeña le permite llegar a todas las áreas de la boca.

2. Moje el cepillo de dientes ligeramente para que las encías no se corten con las cerdas del cepillo de dientes.
  
3. Aplique una cantidad de pasta del tamaño de un guisante en su cepillo de dientes. Su pasta dental debe contener fluoruro.
   
4. Inicie en el interior de los dientes frontales inferiores, con el mango paralelo a la fila de dientes, tal como lo haría para cepillar el exterior de los dientes mismos, esto funciona para retardar el sarro y la placa que tiende a acumularse en esa zona primero.
   
5. Incline el cepillo en un ángulo de 45 grados y mueva el cepillo sobre las puntas de las cerdas, trabajando en tan sólo dos dientes a la vez, de 5 a 10 segundos. Limpie las superficies externas e internas de los dientes.
   
6. Cepille a lo largo de la línea de la encía. Esto es muy importante, ya que las enfermedades de las encías comienza aquí. Cepille suavemente para no dañar sus encías. Presionar fuerte hace más daño que bien. Asegúrese de cepillar detrás de los molares en la parte trasera, donde las bacterias se esconden.
   
7. Si las encías sangran con facilidad, eso es una señal de que podría tener una inflamación de las encías (gingivitis). Visite a su dentista. La gingivitis es una causa grave, no sólo de la pérdida de dientes y mal aliento, pero la infección de las válvulas del corazón. No deje de cepillarse si sus encías sangran, pero hágalo suavemente y visite un dentista.
   
8. Pase el cepillo por su lengua para eliminar las bacterias que causan mal aliento.
   
9. Enjuague su boca con agua o mejor enjagüe bucal para un aliento fresco y limpio y lave su cepillo de dientes.
   
10. Use el hilo dental después del cepillado. Esto ayuda a deshacerse de bacterias y la placa entre los dientes dónde no puede alcanzar con el cepillo de dientes y previene las caries.  

Consejos

  • El cepillado debe tomar alrededor de 2 a 4 minutos.
  • Debe cepillarse los dientes por la mañana y antes de acostarse como mínimo. Cepille los dientes después de cada comida si es posible, si no enjagüe su boca después de comer.
  • Reemplace su cepillo dental cada 3 meses, si las cerdas se ven desgastadas, o después de recuperarse de un resfriado o virus.
  • Considere la posibilidad de usar el hilo dental antes de cepillarse para que las bacterias que saca no se asientan en los dientes limpios.
  • Visite al dentista por lo menos cada seis meses para un examen, radiografías y limpieza.
  • Considere el uso de enjuague bucal después de cepillarse para una sensación fresca, limpia y una protección adicional. Sin embargo, utilice uno que sea claro y sin alcohol. Las fórmulas de color pueden manchar los dientes con el tiempo, y el alcohol deteriora el tejido de las encías.
  • La mayoría de la gente sigue la misma rutina durante el cepillado. Considere el cambio que de vez en cuando para limpiar diferentes puntos.
  • Trate de cepillarse los dientes después de beber café, vino tinto o té oscuro. Los refrescos dejan ácidos residuales en el cepillado de los dientes, que puede penetrar en el esmalte (beber con un pitillo, si es posible). Espere por lo menos de 30 a 60 minutos antes de cepillarse los dientes después de beber gaseosas. Con el tiempo, todas estas bebidas pueden manchar los dientes de forma permanente.
  • Pruebe blanquear sus dientes de forma natural en casa.

Advertencias

  • Nunca utilice el cepillo de dientes de otra persona. Usted puede transferir gérmenes, bacterias y enfermedades a través de cortes microscópicos en la boca.
  • No se trague la pasta dental o enjuague bucal.
  • No cepille con fuerza, las encías son tejidos muy sensibles y esto daña el esmalte protector de los dientes con el tiempo.
  • No cepille los dientes inmediatamente después de comer. Sus dientes están aún en fase de un ataque con ácido durante unos 20 minutos. Enjuague su boca con agua primero.
  • No se salte el cepillado ya que causa caries en los dientes.