Linux y Unix

Cómo instalar Linux en un equipo sin CD

linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que puede ser utilizado en cualquier computadora. Instalación de Linux es similar a la instalación de Windows, la principal diferencia es la opción de instalar una gran variedad de software desde el principio. Linux es mucho más estable. Usted podrá utilizar software similares a los de Windows, la mayoría de ellos de forma gratuita. Puede instalar Linux utilizando una llave USB o utilizando la red si tiene otro equipo y no tiene unidad de CD/DVD. Las mayores distribuciones de Linux, como Fedora y Ubuntu tienen software para crear un dispositivo USB de instalación. Usted deberá tener un segundo equipo disponible para utilizar la opción de instalación de red.

linux

USB

  1. Descargue la imagen ISO de Internet. Descargue el instalador creador del USB de la misma página web.
  2. Conecte la llave USB a su ordenador. Inicie el creador de instalación USB, seleccione la imagen que desea utilizar y seleccione la llave USB. Siga las instrucciones para crear la clave.
  3. Conecte la clave al equipo donde desea instalar Linux, y arraque el ordenador. Pulse la tecla para entrar en el Administrador de arranque. Será «ESC», «F12», «F11» u otra tecla dependiendo de su equipo.
  4. Seleccione esta opción para arrancar desde USB y permita que inicie el sistema. Debido a que es un LiveCD irá a un sistema Linux completamente funcional. Seleccione «Instalar en el disco duro» en el escritorio para instalar Linux en la computadora.

Redes

  1. Instale un servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol) en el equipo que no desea instalar Linux. Configure el servidor TFTP para que acepte la conexión de la red local.
  2. Descargue la imagen de la distribución que desea instalar. Saque la imagen a de la carpeta «Root» de TFTP.
  3. Arranque y seleccione «arranque de red» o «arranque PXE» en el equipo que desea instalar Linux. La instalación de Linux será iniciada.