Linux y Unix

Cómo revisar el CPU en un sistema AIX

Chequear el uso del CPU de manera regular puede proporcionar pistas para diagnósticos si su servidor AIX es lento. El programa administrativo de AIX denominado topas muestra una variedad de información sobre el CPU del servidor. La sección de la vista general de la pantalla muestra el porcentaje de CPU utilizado por el usuario y el sistema en tiempo real. También hay una sección detallada del proceso que muestra el uso de CPU por programas y servicios individuales.

Como verificar el uso de CPU en un sistema AIX

Paso 1

Haga clic derecho en el escritorio de CDE para abrir el menú y haga clic en la opción Terminal. Omita este paso si no está ejecutando un entorno gráfico.

Paso 2

Escriba topas y presione Intro. La sección principal Utilización del CPU se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Pulse la tecla C dos veces para ver un informe detallado para cada CPU en un sistema multi-procesador.

Paso 3

Pulse las teclas P y Mayús al mismo tiempo para mostrar la información en los procesos del sistema. Esto muestra el porcentaje de CPU utilizado por cada proceso, programa o servicio individual. Utilice la lista para ver los procesos que toman el mayor porcentaje de tiempo de CPU.

Paso 4

Presione A para volver a la pantalla principal de topas. Pulse el botón Q para salir del programa en cualquier momento.