Ideas

Cómo utilizar un cartón de huevo como semillero

Como utilizar un carton de huevo para hacer una bandeja de semillas1

Un semillero o bandeja de semillas es un recipiente pequeño donde se coloca la tierra que se utiliza para germinar las semillas y dar a las plantas la atención adecuada hasta que estén listas para ser trasladadas al jardín o una maceta más grande.

Como utilizar un carton de huevo para hacer una bandeja de semillas1

 

Debido a que los semilleros no son muy grandes, es fácil de controlar su entorno para ayudar a las plantas a crecer con las mejores condiciones (riego, temperatura, luz, etc.). En las áreas geográficas donde los inviernos son tan fríos que las plantas jóvenes no pueden sobrevivir, puede iniciar sus semillas dentro de su casa u otras áreas protegidas y prepararlas para trasplantarlas las plantas de semillero cuando el tiempo lo permita, en lugar de comenzar todo desde cero.

Preparar la caja de cartón

Corte la tapa de la cubierta y colóquela en la parte de abajo para más apoyo. Recuerde que usted va a regar las plantas y el cartón se ablanda con el agua.

Algunos jardineros sugieren hacer un pequeño agujero en la parte inferior de cada compartimiento de huevo para el drenaje. Pero perforar el cartón puede volver la parte inferior menos resistente. Simplemente tenga cuidado de no exagerar cuando riega.

Llene cada compartimiento con tierra. Puede usar un filtro o colador para asegurarse de que el suelo no tenga ramitas o piedrecitas y, que sea uniforme y compacto. Asimismo, no pulse el suelo con los dedos o de ninguna otra manera.

Riegue la bandeja. Hágalo lentamente y sólo use la cantidad justa para humedecer el suelo. La primera vez que vierte el agua, la tierra puede salpicar, o el agua puede permanecer en su superficie sin ser absorbida de inmediato. A medida que el suelo absorbe más agua, la tierra filtrará el agua mejor y la absorción será más rápida.

Cubra la bandeja con una bolsa de plástico. Esto mantendrá la humedad con la temperatura adecuada.

Sembrar las semillas

Haga agujeros pequeños con los dedos o un palito, a la profundidad necesaria para sus semillas, generalmente de 1/4 a 1/2 pulgada de profundidad.

Coloque las semillas en los agujeros y cubra con tierra. No presione, sólo cubra.

Riegue ligeramente  hasta que la tierra esté húmeda.

Cubra la bandeja de cartón con una bolsa de plástico transparente para mantener la temperatura y humedad agradable. Use plástico transparente para que pueda ver lo que está pasando y para permitir que la luz se filtre. Nota: Tenga en cuenta que el uso de una bolsa de plástico puede no ser necesario o puede ser incluso contraproducente en algunos climas, pruebe y vea cómo las semillas germinan mejor.

Coloque la bandeja de semillas en un área bien ventilada y cálida. La parte de arriba de la nevera es un sitio favorito, pero tenga cuidado de elegir un lugar donde no se olvide de la bandeja.

Retire la bolsa de plástico (si la usa) una o dos veces al día y deje que la bandeja tenga aire fresco por un tiempo.
    
Riega las semillas con cuidado todos los días. Use un vaso para verter el agua lentamente, una botella de aerosol limpia, o abra el grifo y ajuste a un flujo mínimo antes de poner lel semillero debajo.

Germinación de las semillas

Cada planta germina según sus propias características y condiciones específicas de su ambiente. Pero generalmente toma de 2 a 7 días .

Si observa varias gotas de agua en el interior de la bolsa de plástico (transpiración), se debe al exceso de agua o el clima muy cálido y húmedo, y debe ajustar el suministro de agua o descartar el uso de la bolsa de plástico.

Tan pronto como las plántulas emergen, quite la bolsa de plástico y continúe regando cada día, hasta que las plantas sean lo suficientemente fuertes como para transplantarlas al jardín o a una maceta más grande.

Sus plantas deben tener por lo menos dos pares de hojas antes del trasplante.

Transplantar las plántulas al jardín o maceta

Es muy fácil transplantar las plantas con este semillero ecológico. Cave un agujero un poco más profundo y lo suficientemente amplio como para las raíces de las plántulas. Cuando se establece la planta, debe tener espacio suficiente para adaptarse con comodidad y el hoyo debe ser más profundo de lo que era en la bandeja para que sus raíces crezcan.

Utilice unas tijeras para cortar cada compartimiento cartón de huevos individualmente.

Retire la base de cartón y coloque sus plántulas en el agujero.

Use más tierra para cubrir la base de la planta y riegue moderadamente.

Notas

Si usted vive en un lugar agradable, cálido, puede sembrar las semillas directamente en el suelo del jardín o maceta.

Hay varias marcas comerciales de bandejas de semillas, pero el uso de cajas de huevo de cartón es una manera fácil de ahorrar algo de dinero y reciclar algo que termina tirado en la basura.