Ideas

Guía para la poda de plantas en invierno

Guia para podar las plantas en invierno

Podar sus plantas durante los meses de invierno puede ayudar a mejorar su forma y crecimiento. Piense en la poda de invierno como un mantenimiento preventivo. Muchos de los problemas del jardín se pueden evitar podando correctamente durante los años de formación de los árboles y arbustos.

Guia para podar las plantas en invierno

Beneficios de podar

Una poda correctiva en invierno puede ayudar a promover la salud de las plantas en el jardín. Retire las ramas muertas y moribundas por enfermedad, infestaciones por insectos o que están dañadas por los animales y el mal tiempo. Quite las ramas que se rozan y dañan la corteza de la planta.

Evite cortar las ramas más grandes de la parte de arriba durante el invierno, ya que dejará talones que pueden causar varios problemas de salud de las plantas. También puede destruir la forma natural de la planta y promover la producción de retoños o desarrollar una estructura débil.

Tenga cuidado de evitar el corte de los arbustos en formas geométricas cerradas que pueden afectar negativamente a la floración. La alteración de la forma natural de una planta a veces es necesario, al menos que la planta necesite ser confinada o entrenada para una localización específica.
    
Cuando las plantas se podan correctamente, es difícil reconocer que han sido podadas en absoluto.

Listos para la poda

Una poda adecuada puede ayudar en el jardín controlando tamaño de la planta, manteniendo los siempre verdes en sus proporciones correctas o eliminando las ramas innecesarias y las estructuras de indeseables que le restan del aspecto de la planta.

Retire todos los árboles y las ramas muertas para hacer de su lugar jardín seguro durante el invierno, el viento, la nieve y las tormentas.
    
Se recomienda que pode las ramas débiles o estrechas que caen sobre la casa en ángulo, en zonas de estacionamiento y aceras. Revise cuidadosamente para que ninguna de las ramas que caen puedan causar lesiones, o crear daños a propiedad.
    
Corte todas las ramas que pueden interferir con las luces de la calle, señales de tráfico, y los cables aéreos.
    
Evite podar cerca de cables eléctricos y de servicios públicos. Los empleados de mantenimiento de la ciudad o de empresas de servicios públicos podarán estas áreas por usted con mucho gusto.
    
Busque y pode las ramas que dificulten la visibilidad en las intersecciones de tráfico.
    
Mantenga su casa segura podando arbustos o ramas que ocultan los puntos de entrada a su casa.

La poda de árboles frutales vs. árboles de hoja perenne

Pode a finales de la temporada latente para obtener los mejores resultados. Pode a finales de invierno, justo antes de que comience la primavera, deje las heridas nuevas de las ramas expuestas por un corto tiempo antes de que comience un nuevo crecimiento. Otra ventaja de la poda en estado latente es que es más fácil ver la estructura del árbol y tomar decisiones de poda.

Pode los manzanos, incluyendo manzanas silvestres en flor, fresno de montaña, espinos y arbustos leñosos al final del invierno (enero a abril, dependiendo de la zona climática ).

Podar en primavera o el verano aumenta las posibilidades de infección y de propagación de enfermedades bacterianas.
    
Los árboles y arbustos que florecen a principios de la temporada de cultivo, como los albaricoques, cereza y lila se deben podar inmediatamente después de que terminen de florecer.
    
Los arbustos cultivados principalmente por su follaje más que por las flores llamativas se deben podar en primavera y antes de que comience el crecimiento nuevo.
    
Las plantas de flores como el clemátide y los arbustos de rosas deben podarse hasta la madera viva.
    
Pode los arbustos más resistentes como espireas y hortensias al primer par de bulbos por encima del suelo.
    
Los árboles de hoja perenne (o coníferas) por lo general requieren un mínimo de poda. Los diferentes tipos de árboles de hoja perenne se deben podar en función de sus patrones de crecimiento individual.
    
Los abetos pueden ser podados durante cualquier época del año. Aunque lo mejor es podar a finales del invierna, antes de que comience el crecimiento.
    
Los pinos rara vez necesitan poda. Es posible que desee eliminar hasta dos tercios de la longitud de las ramas recién expandidas para promover un crecimiento más denso. Pero, no pode más allá del crecimiento del año en curso.
    
Los enebros y tejos crecen continuamente, por lo que debe podar sólo para corregir defectos de crecimiento.

Podar setos

Los setos maduros tendrán que ser podados con más frecuencia que los setos recién plantados. Vuelva a podar el crecimiento nuevo una vez que la cobertura alcance la altura deseada. Pode dentro de 2 pulgadas de la última poda.

Los setos pueden que necesiten ser podados dos veces al año, en primavera y otra vez a mediados de verano para mantenerlos denso y atractivo. Los setos podados adecuadamente serán más anchos en la base que en la parte superior ya que permite que todas las partes de la planta reciban luz solar.

Podar con las herramientas correctas

Use las herramientas correctas para la poda de invierno. Mantenga las herramientas bien cuidadas y afiladas para mejorar su rendimiento.

Las tijeras de poda son la herramienta más versátil. Un buen par cortará ramas de hasta 3/4 pulgadas de diámetro.
    
Las cizallas son similares a las tijeras de poda, pero sus asas largas proporcionan el manejo necesario para cortar ramas de hasta 1 1/2 pulgadas de diámetro. Elija un par de cuchillas de corte compuesto. Hay cizallas especializadas en setos que están hechas para podar setos, y nada más.
    
Se necesitan sierras eléctricas para el corte de ramas que sean más de 1 pulgada de diámetro. Hay muchos tipos de sierras disponibles. Elija sierras con buenas cuchillas para cortar las ramas más grandes de hasta 4 pulgadas de diámetro.
    
Los serruchos proporcionan un mayor alcance para las ramas más altas, y están equipados con un mango largo y extensible que debe usarse con mucho cuidado para un corte limpio.

Con el conocimiento adecuado de lo que debe podar y cuándo lo debe podar, así como las herramientas necesarias para hacer el trabajo, usted puede preparar su jardín para una primavera floreciente.