Remedios Caseros

Remedios naturales para el pie de atleta

El pie de atleta es una infección micótica común de la piel conocida también como tinea pedis. El hongo se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos, como los vestuarios, gimnasios, duchas y piscinas públicas.

remedios-naturales-para-el-pie-de-atleta

Síntomas del pie de atleta

  • Picazón, ardor o escozor entre los dedos de los pies o en las plantas de los pies.
  • Grietas, cortaduras, ampollas o descamación de la piel entre los dedos de los pies o en las plantas de los pies.
  • Sequedad de la piel a los lados o en las plantas de los pies.
  • Si la infección se disemina a las uñas de los pies, causa uñas gruesas, quebradizas y decoloradas, o separadas, se le llama onicomicosis o tiña de las uñas y puede ser muy difícil de curar.

Remedios caseros para el pie de atleta

Aunque los remedios caseros son ampliamente utilizados para el pie de atleta, es importante consultar a su médico para un diagnóstico adecuado, ya que los síntomas puede ser causado por otra afección. Consulte a un médico de inmediato si nota hinchazón en el pie o la pierna, fiebre o pus en las ampollas o grietas en la piel.

Aceite del árbol del té

El remedio casero más común para el pie de atleta es el aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia). El aceite de árbol de té tiene una larga historia de uso tradicional en Australia como un remedio para las infecciones de la piel.

Los estudios han encontrado que el aceite del árbol del té es un antiséptico y tiene la capacidad de matar muchas bacterias y hongos. Dos estudios clínicos sugieren que puede ayudar a las personas con pie de atleta.

Un estudio examinó la eficacia de 10 por ciento de crema de té de aceite de árbol en comparación con tolnaftato al 1 por ciento (una medicación antifúngica tópica) y cremas con placebo en 104 personas con pie de atleta.

El aceite del árbol del té y los grupos de tolnaftato mostraron una mejoría en la escala, la inflamación, picazón y ardor en comparación con el grupo placebo, sin embargo, sólo el tolnaftato erradica los hongos más eficazmente que un placebo.

Un segundo estudio utilizó una solución fuerte de aceite del árbol de té. El estudio comparó la eficacia y la seguridad de una solución de 25 por ciento de aceite de árbol de té, un té de 50 por ciento de solución de aceite de árbol, y una solución de placebo en 158 personas con pie de atleta.

Hubo una notable mejoría clínica en 72 por ciento de las personas que utilizaron una solución del árbol de té, en comparación con el 39 por ciento en el grupo placebo. Los hongos se erradicaron en un 64 por ciento en el grupo del árbol de té, en comparación con el 31 por ciento en el grupo placebo.

Aplique la solución de aceite de árbol de té dos veces al día a las zonas afectadas por cuatro semanas.

Sosa

La hierba sosa (Solanum chrysotrichum) se utiliza en México como un remedio para el pie de atleta y los estudios preliminares son prometedores.

Prevención de la infección

Estos son algunos consejos sobre cómo prevenir la infección:

  • Mantenga los pies bien secos, sobre todo entre los dedos.
  • Use calcetines de algodón. Asegúrese de usar un par nuevo cada día.
  • Evite los zapatos ajustados y cerrados. Los hongos prosperan en la humedad y el calor.
  • No camine descalzo en lugares públicos, siempre use chanclas.
  • Use un polvo o talco para mantener los pies secos y sin olor.
  • Lave los calcetines en agua caliente en la lavadora.