Soluciones de lavandería para eliminar manchas

Eliminar manchas eficazmente requiere una técnica adecuada y una acción inmediata. Cuando una mancha se seca se une al material y las fibras de la tela. Hay opciones de pre-tratamiento de una mancha antes de lavar la ropa. Las sustancias de tinción se dividen en cuatro categorías en función de su composición química e incluyen proteínas, taninos, colorantes, y con base de aceite.

Elimine las manchas con estas soluciones.
Source: Unsplash via pexels

Proteínas

Las manchas a base de proteínas son los productos lácteos, la sangre, el sudor, las heces, el barro, el huevo, y el vómito. Limpie las partículas de la sustancia causante de la mancha con un cepillo pequeño o un cepillo de dientes. Haga un pre-tratamiento aplicando un limpiador de enzima y deje que repose durante cinco minutos. Remoje el elemento en agua fría durante treinta minutos al cabo de dos horas. El agua caliente cocina la proteína, sellándolo en la fibra de tela , es mejor usar agua fría para el tratamiento inicial. Lave el elemento con agua tibia, no caliente después de remojar.

Taninos

Las manchas de tanino incluyen elementos como el alcohol, los arándanos, las frambuesas y las fresas, los jugo de frutas, marcadores, café, té y jugo de tomate. Los taninos son las manchas más fáciles de eliminar. Aplique un pre-tratamiento aplicando una esponja fría y húmeda para limpiar cualquier exceso de tinción. Aplique una cucharada de detergente líquido directamente sobre la mancha y deje durante cinco o diez minutos. Lave el elemento con agua caliente, detergente líquido y la dosis recomendada de blanqueador que no destiña. No use jabón en polvo o detergente para lavar los taninos ya que la mancha puede fijarse en su ropa.

Manchas con base de aceite

Las manchas a base de aceite incluyen todos los alimentos grasos como la mantequilla, aceite, grasa de tocino, crema de manos, aderezos, mayonesa y aceite de automóvil. Retire el exceso de cualquier sustancia de tinción con una toalla fresca, papel húmedo o un cepillo pequeño. Aplique un tratamiento de quitamanchas de pre-lavado en toda el área afectada y deje reposar de cinco a diez minutos. Lave el elemento con un detergente líquido fuerte y con agua caliente de acuerdo a las especificaciones de fábrica.

Manchas de colorantes

Las manchas de colorante incluyen pintura, hierba, mostaza, cerezas, arándanos, y mezcla en polvo para bebidas de frutas. Las manchas de colorantes se encuentran entre las más difíciles de limpiar debido a que sus compuestos químicos se unen a los tejidos de manera casi instantánea. Rocíe la mancha con tratamiento con enzimas de prelavado. Deje el tratamiento reposar por quince minutos aproximadamente. Frote la mancha tras quince minutos con un cepillo pequeño para extraer la mayor cantidad de mancha como sea posible antes de lavar. Lave con un blanqueador para ropa de color y con agua caliente de acuerdo a las especificaciones de fábrica.

También vea Usos del vinagre en la lavandería y el cuidado de la ropa.