Teoría básica del color

La teoría del color abarca una multitud de definiciones, conceptos y aplicaciones de diseño, suficiente para llenar varias enciclopedias. Sin embargo, hay tres categorías básicas de la teoría del color que son lógicas y útiles: La rueda de color, la armonía del color, y el contexto de cómo los colores se utilizan.

teoria basica del color1

Las teorías del color crean una estructura lógica para el color. Una rueda de color, sobre la base de rojo, amarillo y azul, es tradicional en el campo del arte. Sir Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces, los científicos y los artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este concepto. Las diferencias de opinión sobre la validez de un formato u otro continúan generando debate. En realidad, cualquier rueda de color que presenta una secuencia lógica de organizar los tonos puros tiene mérito.

Rueda de color

rueda de color

Colores primarios

Los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. En la teoría del color tradicional (usado en la pintura y pigmentos), los colores primarios son los tres colores que no se pueden mezclar por una combinación de otros colores. Todos los demás colores se derivan de estos tres colores.

Colores secundarios

Los colores secundarios son el verde, naranja y morado. Estos son los colores que se forman mezclando los colores primarios.

Colores terciarios

Los colores terciarios son el amarillo-naranja, rojo-anaranjado, morado-rojo, azul-púrpura, azul-verde, amarillo-verde. Estos son los colores que se forman mezclando un color primario y un color secundario. Es por eso que el nombre del color es de dos palabras, como el azul-verde, rojo-púrpura.

Armonía del color

La armonía se puede definir como una composición agradable, ya sea música, poesía, color, o incluso un plato. En las experiencias visuales, la armonía es algo que es agradable a la vista, involucra al espectador y crea un sentido interno de orden y equilibrio en la experiencia visual. Cuando algo no está en armonía, es aburrido o caótico. En un extremo está una experiencia visual que es tan suave que el espectador no está activo. El cerebro humano rechaza un estimulante de información de menor grado. En el otro extremo hay experiencias visuales que son tan exageradas y caóticas que el espectador no puede soportarlo. El cerebro humano rechaza lo que no puede organizar, y lo que no puede entender. La tarea visual requiere que presente una estructura lógica, la harmonía de color proporciona interés visual y un sentido de orden. En resumen, la unidad extrema conduce a menor estimulación, la extrema complejidad conduce a la sobre estimulación. La armonía es el equilibrio dinámico. Consulte Uso del color para el comercio en Internet.

Algunas fórmulas para la armonía de color

1. Un esquema de color basado en colores análogos

Los colores análogos son los tres colores que están lado a lado en una rueda de color de 12 partes, como rojo, naranja y amarillo. Por lo general, uno de los tres colores predomina.
colores análogos

2. Un esquema de color basado en colores complementarios

Los colores complementarios son dos colores que están directamente opuestos entre sí, como el rojo y el verde y el rojo-púrpura y amarillo-verde. En algunas flores por ejemplo, hay variaciones de color verde amarillo en las hojas y variaciones de color rojo-púrpura en los pétalos. Estos colores opuestos crean el máximo contraste y la máxima estabilidad.

tulipanes

3. Un esquema de color basado en la naturaleza

La naturaleza proporciona un punto de referencia perfecto para la armonía del color. El amarillo, rojo y verde crean un diseño armónico, independientemente si esta combinación se ajuste a una fórmula técnica para la armonía del color. La forma en que el color se comporta en relación con otros colores y formas es un área compleja de la teoría del color. Compare los efectos de contraste de un fondo de color diferente para el mismo cuadrado rojo.

teoria basica del color6

El rojo aparece más brillante contra un fondo negro y un poco más opaco contra el fondo blanco. En contraste con el naranja, el rojo aparece sin vida, en contraste con el azul-verde, exhibe brillantez. Observe que el cuadro rojo aparece más grande en negro que en otros colores de fondo.

Diferentes interpretaciones del mismo color

Si su equipo tiene suficiente estabilidad del color y corrección de gamma, podrá observar que el pequeño rectángulo morado de la izquierda parece tener un tinte de color rojo púrpura, en comparación con el pequeño rectángulo morado de la derecha.

teoria basica del color7

Ambos son del mismo color que en la ilustración de abajo. Esto demuestra cómo tres colores pueden ser percibidos como cuatro colores.
teoria basica del color8
Observar los efectos que los colores tienen entre sí es el punto de partida para entender la relatividad del color. La relación de valores, saturaciones y calidez o frescura de los colores respectivos que pueden provocar diferencias notables en nuestra percepción del color.