Cómo identificar los síntomas del virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que puede causar verrugas en cualquier parte del cuerpo. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH. La mayoría de ellos son inofensivos sin embargo, alrededor de 30 tipos pueden aumentar su riesgo de contraer cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través de relaciones sexuales con una pareja infectada.

virus piloma humano

  • El virus del papiloma humano se clasifican de bajo riesgo (no cancerosos) o de alto riesgo (cancerosos). Los de bajo riesgo causan verrugas en los genitales. Los de alto riesgo pueden resultar en cáncer de la vagina, el ano y el cuello uterino en las mujeres. El VPH en los hombres puede resultar en cáncer del pene y el ano. La mayoría de las personas infectadas con el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, los signos externos del virus son fácilmente identificables cuando se manifiestan.
  • Note si tiene verrugas comunes. Estos tipos de verrugas son crecimientos no cancerosos de piel que suelen aparecer alrededor de las uñas, los dedos o las manos. Las verrugas comunes aparecen como áspera, elevadas y dolorosas.
  • Observe si aparecen verrugas planas. Estas verrugas son un poco aplanadas, lesiones no cancerosas más oscuras que su color de piel natural. Suelen aparecer en el cuello, manos, rodillas, codos y la cara. Las verrugas planas que son causadas por infecciones por VPH suelen afectar a niños y adolescentes.
  • Note si encuentra verrugas plantares. Estos tipos de verrugas son crecimientos granulados, duros y no cancerosos que aparecen comúnmente en las áreas sujetas a más presión, como los talones de sus pies. Las verrugas plantares pueden causar dolor o incomodidad.
  • Observe si tiene lesiones de las vías respiratorias superiores y orales. Ciertas infecciones por VPH pueden causar lesiones y verrugas que se forman en las amígdalas, la lengua, el paladar blando, la laringe, y en el interior de su nariz. Estas lesiones pueden ser el resultado de VPH de bajo riesgo o de alto riesgo.
  • Consulte a su médico si usted descubre verrugas o lesiones en su cuerpo. Con los hombres, es difícil de diagnosticar el VPH, las verrugas genitales son la única manera que un médico pueda reconocer el VPH. Las mujeres se someten a una prueba de Papanicolaou y es enviada al laboratorio para su identificación. Un médico puede identificar correctamente las señales del virus del papiloma humano a partir de una prueba de Papanicolaou.

Agradece al Autor

Agradece a nuestros contribuidores voluntarios en Facebook: