General

Cómo dejar Facebook (sin dejar Facebook)

Muchos consideran dejar Facebook debido a todos los problemas de privacidad que le rodean. Si usted no está listo para llevarlo tan lejos, aquí encontrará la manera de evitar las violaciones de privacidad sin perder su cuenta y el contacto con sus amigos por completo.

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook

 ¿Debo dejar Facebook completamente?

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook2

Todos hemos tenido un amigo o amiga que desactivó su cuenta de Facebook y jamás se volvió a saber de ellos, porque no se pudo establecer contacto. Como si el teléfono, el correo electrónico, y la mensajería instantánea nunca se hubieran inventado, muchas personas se encuentran perdidas a la hora de comunicarse con otros si su Facebook no está a un clic de distancia. Aunque la situación no es tan grave, Facebook continúa siendo el medio donde la gente se conecta, y romper esta esa relación por completo puede resultar difícil.

Pero ahora, con la cuestión de la privacidad muchas personas tienen razones legítimas para dejar Facebook. Es la misma pregunta: ¿Aún vale la pena tener Facebook o es mejor evitar futuras violaciones de privacidad?

La alternativa menos extrema

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook3

Por suerte, hay otra alternativa media. Eso no es un tutorial sobre cómo cambiar la configuración de privacidad. Este es un tutorial de cómo crear el perfil de Facebook más minimalista posible, con la menor información sobre usted como sea posible, con el fin de ser utilizado sólo para comunicarse con sus amigos. Usted no podrá hacer mucho en el sitio, usted probablemente ni siquiera visite el sitio a menudo, pero esa es la idea. Esto no es para las personas que quieren seguir usando Facebook, es para las personas que están listas para abandonar Facebook, pero no quieren perderse la oportunidad de la próxima fiesta sólo porque se preocupan por su privacidad. Así que, si usted está realmente dispuesto a renunciar a publicaciones en el muro, comentarios, solicitudes, Farmville y páginas de fans aquí está la forma de proceder sin desaparecer de la faz de la Tierra.

Cree una dirección de correo electrónico desechable para su cuenta

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook4

La mayoría la gente probablemente ya tiene una dirección de correo electrónico desechable. La idea es que si crea una segunda dirección de correo electrónico de forma gratuita y la usa para inscribirse sitios «sospechosos», usted no tendrá que lidiar con el spam en su cuenta principal más adelante. Facebook sin duda se ha convertido en uno de los sitios a los que podríamos llamar sospechosos con todos los errores y meteduras de pata de violación de privacidad.

Usted también puede configurar las notificaciones de mensajes e invitaciones de eventos y tener acceso por correo electrónico (sin tener que chequear Facebook), e incluso re-enviar la información a su cuenta de correo electrónico principal. De esta manera, usted no tendrá que revisar esto aparte, pero si algo llega a suceder, como por ejemplo si Facebook hace pública su dirección de correo electrónico durante 30 minutos (lo cual ha sucedido), usted puede eliminar la dirección de correo adicional, crear una nueva, y vincularla a Facebook, sin tener que lidiar con el spam por toda la eternidad.

Usted puede utilizar cualquier servicio para hacer esto, como por ejemplo crear una nueva dirección de Gmail separada de su cuenta normal de Google (o cualquier servicio), y acceder a ella mediante el modo de navegación privada (para no tener que salir de la interfaz de Gmail), sólo ajuste los filtros de reenvío y listo. (Para configurar el reenvío, sólo tiene que entrar en su cuenta, haga clic en Crear filtro y configure el filtro para enviar cualquier correo electrónico De:Facebook a su cuenta principal, usted siempre puede apagar el filtro, en caso que algo suceda).

Cree una nueva cuenta y transfiera a sus amigos

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook5

Técnicamente, esta parte es opcional, pero también puede tener el mayor impacto en el resto de su experiencia. Usted simplemente puede editar toda la información en su cuenta ahora, pero si crea una nueva y borra la anterior tendrá un canvas totalmente limpio. Usted no tendrá ninguna publicaciones por ahí, no habrá información personal en riesgo y no habrá fotos que otros puedan etiquetar. Además, este es el momento de deshacerse de todos sus amigos que usted no necesita.

Este proceso es bastante sencillo, sobre todo porque ya tiene una nueva dirección de email creada en el paso uno. Salga de Facebook y cree una cuenta nueva usando esa dirección de correo electrónico. No ingrese ninguna información, y no añada amigos nuevos, por ahora, excepto su perfil anterior (necesitará a un amigo de su cuenta para que esto funcione sin problemas). Ahora disfrute de un perfil limpio, sin información personal, luego vuelva a entrar en su cuenta antigua y acepte la solicitud de amistad a la nueva. O bien, abra un segundo navegador y utilice uno para su cuenta antigua y otro para su nueva cuenta, usted estará alternando entre los dos, pero sólo para este proceso.

Convenientemente, Facebook le pedirá que sugiera amigos para su cuenta nueva. Esta es la parte del proceso en el que podrá transferir más amigos y de un solo golpe, sin pasar horas enviando solicitudes individuales. Vaya a su lista de amigos y marque los que desee conservar. No tardará tanto como puede pensar. Haga clic en Enviar y luego pase a su cuenta nueva. Todas esas sugerencias serán solicitudes de amistad en espera por las que puede pasar rápidamente y agregar cada uno como un amigo (una vez más, se ve como un proceso tedioso, pero no debería tomar mucho tiempo) y tendrá a todos sus amigos.

Está bien si quiere conservar su cuenta antigua durante la transición, pero el punto de crear una nueva es eliminar todas las cosas viejas, así que cuando esté listo, siga adelante y borre (no sólo desactive) la cuenta antigua. Facebook intentará tentarle en cambiar de opinión mostrándole fotografías de sus amigos, pero puede hacer clic en Continuar sin culpa sabiendo que todavía va a estar ahí (en su mayoría).

Desactive el muro en su perfil

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook6

Hay algunas opciones de privacidad que debe modificar en la cuenta nueva, así que haga click en el símbolo * en la esquina superior derecha y haga clic en Configuración de privacidad en el menú desplegable. Aquí tiene la opción de limitar sus publicaciones así como desactivar su muro, de esta manera usted no tendrá su perfil cubierto de cosas tontas, sino que sólo verá sus noticias.

Todo lo demás aquí puede permanecer igual, usted no necesita hacer nada más privado. Usted no va a hacer publicaciones, ni va a llenar su perfil de información personal, y ni va a estar subiendo fotos, así que no hay necesidad de ocultarlo. Tenga en cuenta que esto no sólo se trata de privacidad, pero también puede ayudar a dejar la actividad innecesaria en Facebook, sus configuraciones de privacidad no importará mucho en su perfil nuevo. Facebook desactivará sus configuraciones otra vez después del próximo rediseño, así que ¿Para qué molestarse?

Oculte su dirección de correo electrónico

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook7

Ya se sabe que Facebook puede hacer pública cualquier información, aún sin intención. Es por eso que creamos la dirección de correo electrónico desechable al comienzo de este proceso. Incluya su dirección desechable, en su nuevo perfil, deje todo lo demás en blanco y abajo junto a su dirección de correo electrónico registrada está la configuración de privacidad. Haga clic en él y pulse Personalizar. En el menú desplegable en la parte superior de la ventana emergente seleccione solo yo y haga clic en Guardar. Su dirección de correo electrónico estará oculta para a todos, incluso sus amigos.

Si usted quiere, puede dejarla visible para aquellas raras ocasiones en que las personas desean ponerse en contacto por correo electrónico (generalmente para enviar algo que no pueden enviar a través de Facebook) ya que después de todo se trata de una dirección de correo electrónico desechable. Al mismo tiempo usted no desea que sus amigos piensen que esa es su dirección real, porque entonces tendrá mucho más trabajo si alguna vez tiene que borrar la dirección completa y crear una nueva como se ha mencionado anteriormente. Lo mejor en mantenerla en secreto.

Ocultar las etiquetas con su nombre

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook8

Lamentablemente no existe una manera de prevenir que la gente etiquete fotos de usted, por ahora sólo puede borrar fotos o vídeos de los resultados de búsqueda y de su perfil. Si se decide por esta configuración, nadie podrá ver fotos o vídeos de usted en su página de perfil, pero sí pueden llegar a la imagen por otros medios (por ejemplo, mirando el álbum original u otras persona etiquetados en él) y todavía podrán ver su nombre en la foto. Sí, es una omisión fundamental de las funciones de privacidad de Facebook, pero tampoco importa mucho. Por desgracia, la responsabilidad siempre recae en dichos amigos que están subiendo fotos. Facebook nunca podrá impedir que suban una foto tuya, y nunca podrá detener a las personas que etiquetan fotos con un nombre independientemente si está vinculada o no a un perfil. Pero incluso si alguien lo hace, su perfil está completamente vacío. La única solución al problema de etiquetado de fotos es dejarles saber que no es su preferencia o buscarse amigos un poco más maduros.

Para tener un poco de control en las etiquetadas que aparecen en su perfil vuelva a la configuración de privacidad y pulse Biografía y etiquetado. Active la casilla ¿Qiueres revisar las etiquetas antes de publicar? Y así por lo menos usted puede aprobar o ignorar las etiquetas, también, edite la sección Fotos y Vídeos de mí igual que lo hizo en el último paso. Esto eliminará el enlace a fotos de ti en su foto de perfil.

Esconda su perfil de las búsquedas de Facebook y Google

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook9

Usted puede ajustar el siguiente paso a su agrado. Probablemente usted no desea que su perfil aparezca en Google, pero si quiere que la gente le encuentre en Facebook es posible que desee permanecer en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, es posible que desee tener un control completo y saber quién es su amigo en Facebook, y eso también está bien. Vaya a la Configuración de privacidad, demarque la casilla ¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace en tu biografía? Con el fin de eliminar los resultados de búsqueda públicos.

Desactive las aplicaciones

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook10

Esta es un área donde se recomienda configurar todo lo más privado posible. Nunca se sabe lo que esas malditas aplicaciones van a hacer, y si bien no va a estar corriendo a Facebook para instalar nada, nunca se puede ser demasiado cuidadoso. Ni siquiera le recomendaría mantenerse conectado a Facebook mientras navega por la Web. Vaya a Aplicaciones en Configuración de privacidad y edite y elimine todas las aplicaciones y establezca su actividad visible sólo para usted. Una vez más, tenga en cuenta que incluso si las aplicaciones iban a compartir su información, en realidad no tiene ninguna información que compartir, por lo que es probablemente seguro. Las malditas cosas son tan molestosas que es recomendable bloquearlas a medida que aparecen.

También entre en la configuración de notificación en Configuración de la cuenta y haga clic en Notificaciones y proceda a desactivar todas las notificaciones que tienen que ver con las aplicaciones. De hecho, usted puede también eliminar todo lo demás excepto los mensajes e invitaciones a eventos, mientras está allí. De vez en cuando, es una buena idea iniciar la sesión y borrar todas las notificaciones innecesarias.

Utilice más de un navegador

Como salir de Facebook sin dejar a Facebook11

Este paso es opcional, puede confinar Facebook a un navegador por separado, por ejemplo Firefox para Facebook y Safari para todo lo demás. No se olvide de salir tan pronto haya terminado y borrar las cookies. Por supuesto, usted necesita estar seguro de que su navegador secundario no comparte las cookies con su navegador primario.

Aunque me gustaría decir que usted nunca tendrá que prestarle atención a las meteduras de pata de privacidad de Facebook, simplemente no es el caso. Usted querrá hacer un análisis rápido de cualquiera de las configuraciones de privacidad y políticas, con cada diseño nuevo o simplemente echar un vistazo y ver el nuevo infierno que desata Facebook, pero en general, no importa qué parte de su información trate de compartir no habrá mucho en este nuevo perfil mínimo. Hay algunas cosas que Facebook siempre tendrá de usted, como su dirección de correo electrónico y la lista de amigos, así que estas son las cosas importantes a revisar. Pero si usted no tiene nada en su perfil, es difícil que las aplicaciones tomen información personal, y esto es una gran ventaja. Y lo mejor de todo es que sus amigos no pueden quejarse de que es «difícil comunicarse», ni tampoco se perderá el próximo evento sólo porque la invitación no salió en Facebook. Sin embargo, nadie dice que es lo que todo el mundo debería hacer, obviamente deje todo como está si no tiene problemas con su cuenta. Pero, estos son puntos a considerar si usted está pensando en dejar Facebook seriamente.

También vea: Cómo restarle importancia a los asuntos desagradables en Facebook