Negocios y Empleo

Cómo obtener el aumento de sueldo deseado


El mercado laboral muestra señales de mejoras y de acuerdo a una encuesta reciente, algunos empleadores están dispuestos a iniciar la negociación de aumentos salario con sus empleados. Parecería un buen momento para solicitar un aumento de sueldo.

Como conseguir el aumento de sueldo que desea

Según los expertos profesionales, los empleados deben pensar acerca de un aumento de salario antes de acercarse a sus jefes. Consulte con su departamento de Recursos Humanos para ver el calendario establecido de aumentos. Algunas compañías inician el proceso al principio del año, otras esperan hasta finales de año. Algunas no estarán ofreciendo aumento en absoluto. El hecho de que la economía esté mejorando no quiere decir que la situación financiera de su empresa haya mejorado. Por otra parte, cualquier persona que trabaje en una empresa que todavía está en rojo no puede esperar o buscar un aumento agresivamente.

Los días de conseguir un por ciento de aumento como promedio por trabajo han pasado. A menos que sea excepcional, no va a conseguir un aumento de salario.
Una encuesta de empleadores muestra que lo que más valoran en un empleado en estos días es la lealtad y una actitud positiva en general. Exigir un aumento de sueldo especialmente cuando usted no tiene los hechos que lo respalden, puede dar una impresión negativa. También atrae atención no deseada si el aumento no se concede porque sus superiores estarán pendientes de su actitud y su productividad.


Sin embargo, los empleados que se esfuerzan por hacer más de lo mínimo necesario durante el transcurso del año fiscal, deben solicitar una revisión o evaluación anual, y pedir la recompensa apropiada por sus esfuerzos. Las empresas buscan retener a sus mejores empleados. Por supuesto, incluso los trabajadores excepcionales todavía tienen que tener cuidado cuando solicitan un aumento de salario. Encuentre algunas sugerencias sobre la forma en que usted puede aumentar sus posibilidades.


Conozca su valor. Usted deberá realizar algunas investigaciones antes de solicitar una evaluación anual con su empleador. Investigue las oportunidades de empleo y anuncios para averiguar lo que otras empresas pagan a alguien en su posición. También puede consultar con la Oficina de Estadísticas Laborales para determinar lo que constituye un salario comparable en su campo. Esto le dará una buena idea para ver si su salario esta por debajo el valor del mercado y le ayudará a mostrar un número realista cuando se reúna con su empleador.

Cuantifique su valor y  por lo tanto el aumento que pide. Usted debe ser capaz de mostrar a su empleador cómo su trabajo se traduce a números. La forma más sencilla de hacer esto es documentar sus éxitos. Los que están en ventas deben mantener copias de los estados de pérdidas y ganancias, las contribuciones de ingresos y los informes de ingresos que resumen sus contribuciones monetarias a la empresa. Sin embargo, incluso los que trabajan en una posición que no obtengan beneficios directamente, se beneficiarán de llevar una lista por escrito de los logros de las negociaciones. Esto puede incluir elogios que hayan recibido en el transcurso del año, una lista de proyectos que hayan completado y habilidades que hayan desarrollado. Si usted ha tenido la oportunidad de participar en otras tareas fuera de su posición original, este es el momento para llamar la atención sobre ellas.

No exija, pida educadamente. Es razonable pedir una reunión para hablar de su salario, pero nunca dé a su empleador un ultimátum. En otras palabras, no insinúe que renunciará si el aumento es negado. Esto le puede costar el aumento y afectar su entorno de trabajo más adelante. Evite hacer declaraciones generales como ‘trabajo duro’ o ‘trabajo hasta tarde’ porque eso se espera de todo el mundo, sea específico. Usted debe tener una actitud positiva y estar abierto al diálogo y a la negociación.


Si al principio no tiene éxito, sepa cuando debe volver a intentarlo. No conseguir un aumento no significa que nunca lo recibirá. De hecho, usted debería usar la oportunidad para averiguar lo que debe hacer exactamente para calificar para el aumento. Pregunte a su empleador sobre lo que usted necesita hacer ahora para obtener un aumento en el futuro. Además, si las evaluaciones son anuales, pida reunirse con su empleador en seis meses para hablar sobre su progreso y así podrá mejorar la posibilidad de recibir el aumento en su próxima evaluación. 

Nota: También consulte Cómo obtener un ascenso.