Infecciones bacterianas de la piel

Existen diferentes tipos de infecciones comunes de la piel causadas por bacterias. Algunas de los más comunes son la celulitis, la erisipela, el impétigo, la foliculitis y los forúnculos. Aunque la mayoría son muy similares, los signos y síntomas diferentes.

enfermo

Celulitis

La celulitis se produce cuando una de las dos bacterias, estafilococos o estreptococos, entra en la piel a través de un corte. La celulitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las piernas. Aparece como un área de piel que puede sentirse caliente al tacto, de color rojo e hinchado. La celulitis puede entrar en el torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos. El tratamiento para la celulitis consiste en el uso de antibióticos por vía oral. El paciente puede ser ingresado en el hospital y tratado con antibióticos por vía intravenosa si la celulitis no responde al medicamento oral o si hay fiebre alta.

Erisipela

A menudo, un corte en la piel o una llaga en la piel puede infectarse con la bacteria del estreptococo resultando en la erisipela. Los síntomas de la erisipela incluyen ampollas, temblores y escalofríos, fiebre y llagas o lesiones por erisipela. La lesiones por erisipela pueden resultar en piel rojiza y dolorosa. El tratamiento para la erisipela es antibióticos por vía oral, generalmente una forma de penicilina. En los casos más graves los antibióticos se administran por vía intravenosa. Los niños menores de 3 años son comúnmente tratados con un suero.

Impétigo

El impétigo es una infección de la piel altamente contagiosa, más común en niños y bebés. La llagas rojas alrededor de la nariz y la boca de un niño son indicios de una infección. Las bacterias más frecuentemente entra en la piel a través de una picadura de insecto o de una cortada, pero la piel sana también puede ser afectada. El impétigo es causado por el estafilococo y el estreptococo, como la celulitis. A veces, mantener el área infectada limpia es suficiente para tratar el impétigo. Sin embargo, los antibióticos orales y tópicos puede ser prescrito para los peores casos.

Foliculitis

Cuando un folículo piloso se lesiona puede ser infectado por una bacteria, virus u hongos. La foliculitis es una consecuencia de dicha infección. Los síntomas superficiales de la foliculitis, que sólo afecta a la parte superior del folículo, incluyen picazón y dolor. Los síntomas de la foliculitis profunda, que afecta profundamente en el folículo del pelo, son más graves como bultos inflamados, dolor y ampollas llenas de pus. El tratamiento de la foliculitis incluye antibióticos orales o tópicos para eliminar cualquier infección.

Forúnculos

Un forúnculo es una infección del folículo del pelo y la piel circundante. Los forúnculos son los más comúnmente causada por la bacteria estafilococo, pero pueden ser causados por casi cualquier hongo o bacteria. Los forúnculos pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo que tenga un folículo del pelo, pero son más comunes en las axilas, las nalgas, el cuello y los muslos. Un forúnculo puede llegar a ser tan grande como una pelota de golf y pueden exudar o desarrollar pústulas de color blanco o amarillo. Los furúnculos a menudo desaparecen por sí solos, pero un tratamiento médico puede ser necesario si un forúnculo dura más de dos semanas. Una compresa caliente y húmeda y la buena higiene personal es esencial para el tratamiento de forúnculos.