Cuidado Personal

Cómo aumentar la producción de queratina

Las células vivas en la piel, llamadas queratinocitos, producen una capa protectora que proporciona resistencia, flexiblilidad y protege a su cuerpo de residuos. Los queratinocitos proporcionan esta fortaleza produciendo una proteína resistente de triple hélice en forma de fibra llamada queratina. La queratina es el componente principal de la piel, el cabello, las uñas y el esmalte de los dientes. El número de enlaces que se forman entre las tres cadenas del aminoácidos permiten que sea flexible, como la piel y el cabello, o que sea fuerte y duro, como las uñas y esmalte de los dientes. Usted puede aumentar su nivel de queratina consumiendo alimentos que se utilizan para producir queratina o aplicando productos a base de queratina de forma tópica.

Como aumentar la queratina

 

Consuma una dieta rica en proteínas. Las proteínas proporcionan los aminoácidos necesarios para los queratinocitos, los que producen queratina. Incluya carnes magras, pescado, yogur y productos lácteos bajos en grasa a su dieta para infundir a su cuerpo con los aminoácidos esenciales que aumentan la producción de queratina y mejoran la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Consuma alimentos ricos en hierro. El hierro ayuda a la sangre a transportar oxígeno a los folículos pilosos, así como a los tejidos que se benefician de hierro. La proteína animal proporciona hierro que es fácilmente absorbido por el cuerpo. Una dieta rica en proteína animal incluye pollo, pavo, pato, cerdo, camarones, huevos, carne magra y cordero. Los vegetales que contienen hierro incluyen frijoles, guisantes de ojo negro, soja y lentejas.

Consuma alimentos con mucha vitamina C. La vitamina C ayuda al cuerpo en la absorción de hierro a base de vegetales, por lo que debe consumir alimentos con vitamina C al mismo tiempo que consume proteínas a base de vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen brócoli, col, coles de Bruselas, pimiento, guayaba, papaya, pomelo, naranjas, piña, fresas y limones.

Aumente su consumo de alimento ricos en vitaminas B. Las vitaminas del complejo B fomentan la creación de glóbulos rojos, lo que a su vez transportan nutrientes y oxígeno a su cuero cabelludo y los folículos pilosos en crecimiento. Los alimentos ricos en vitamina B-6 y B-12 incluyen salmón, trucha, mariscos, papas blancas con la piel, plátanos, lentejas, garbanzos, cereales fortificados con granos enteros, carne magra, pechuga de pollo y lomo de cerdo. Los alimentos con ácido fólico incluyen la avena, cereales integrales, espinacas, remolachas, nabos, brócoli, okra, guisantes y la soja.

Consuma alimentos con cinc, como las ostras, el cangrejo, filete de cerdo, pavo, ternera, pollo, mantequilla de cacahuete, germen de trigo y garbanzos. El cinc facilita el crecimiento del cabello y los tejido y ayuda en la reparación y el mantenimiento de las glándulas sebáceas que rodean los folículos pilosos.

Use un champú formulado a base de queratina para nutrir y complementar la queratina en el cabello. El champú con queratina ayuda a reparar el cabello maltratado, lo protege y añade elasticidad y brillo.

Consejos y advertencias

No espere resultados inmediatos. Los alimentos que usted consume ahora afecta el crecimiento de más queratina. Tomará de 6 a 12 meses para ver los resultados en el cabello. El aumento de la queratina ayudará a fortalecer el cabello, pero no va a afectar el adelgazamiento del cabello debido al patrón de calvicie masculino. Evite los tratamientos de queratina del cabello que contienen más de 2 por ciento de formaldehído.

También véase Alimento ricos en colágeno y elastina.