Cómo purificar agua

La purificación del agua elimina las bacterias, microbios y otros patógenos dañinos que pueden causar enfermedades. Las áreas con la falta de sanidad son especialmente susceptibles a la propagación de enfermedades de origen hídrico. Si se encuentra en una zona como parte de un esfuerzo de ayuda, o simplemente planea un viaje de campamento, deberá aprender a purificar el agua.

Como purificar agua

Antes de entrar en las diferentes formas de purificar el agua, es importante seleccionar la mejor fuente de agua disponible. El agua corriente es siempre la mejor opción si puede encontrarla. Evite el agua estancada, agua con un brillo aceitoso en la superficie, agua que huele mal o está sucia o se encuentra cerca de alcantarillados o letrinas.

En caso que sólo pueda encontrar agua sucia. filtre usando un calcetín limpio o una camiseta para intentar remover residuos más grandes, luego deje reposar para que lo sólidos se concentren en el fondo. Por último, utilice uno de los métodos de purificación más abajo.

Ebullición

Hervir el agua es la forma original de purificarla, y continúa siendo una de las opciones más baratas, siempre y cuando usted tenga acceso a una estufa o una fogata. Sólo asegúrese de hervir el agua por lo menos durante un minuto a un punto de ebullición.

Purificación solar

Una forma muy sencilla para purificar el agua es dejarla al sol. Pruebe este método si usted no tiene los suministros necesarios para llevar a cabo los métodos anteriores. Es un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Adquiera botellas de agua de plástico transparente (no use botellas sucias o rayadas), llene dos tercios de la botellas con agua y agite de 20 a 30 segundos. Esto mejora la saturación de oxígeno del agua. Ahora, llene la botella hasta el borde, tape y colóquela sobre una superficie de color negro (o techo de acero) durante seis horas a pleno sol. Deje la botella durante dos días completos, si los días están nublados. La combinación de calor y los rayos ultravioletas elimina los gérmenes patógenos. Las botellas deben estar llenas hasta el borde, el aire puede desviar los rayos ultravioleta y evitar que elimine las bacterias en el agua.

Filtros

Los filtros de agua vienen en una variedad de formas y tamaños, pero el principio básico es el mismo, purificar el agua a través de filtros de grano finos puede eliminar las bacterias y otros contaminantes. Busque uno que está clasificado a 0,2 micrones o menor cuando compre un filtro.

La mayoría de los filtros de agua finos no eliminan los virus. Usted necesita gotas de líquido (a menudo se venden con el sistema de filtración). Si usted acampada en los Estados Unidos y Europa, los filtros de agua será suficiente. Sólo asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para su uso y limpieza.

Si bien son eficaces, los filtros suelen ser voluminosos y pesados, y si se dirige a las regiones en desarrollo del mundo, usted querrá combinar con otro método para eliminar los virus. Siga leyendo para otras opciones.

Tabletas de purificación

El método preferido de purificación de agua es usando comprimidos de NaDCC, la abreviatura de dicloroisocianurato de sodio, una alternativa de cloro que es ampliamente utilizado en casos de emergencia. Estas tabletas NaDCC están disponibles en tiendas de campamento y en la web bajo varias marcas. Asegúrese de empacar suficiente para usted y los demás. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante, el número de tabletas recomendado y esperar (por lo general alrededor de diez minutos).

Alternativamente, usted puede conseguir pastillas de yodo y cloro hechas especialmente para purificar agua en campamentos, también son económicas. En el caso de los comprimidos del blanqueador, el peróxido de hidrógeno se usa a menudo para neutralizar la lejía después de hacer su trabajo.

La desventaja con la purificación del comprimido es, por supuesto, el gusto. Su agua fresca corriente de la montaña podrán saber un poco a yodo, cloro o lejía, pero no se va a enfermar.

Nota

Las pastillas de yodo pueden ser peligrosas para personas con trastornos de la tiroides. Consulte a un médico antes de utilizarlas.