Diseño y Decoración

Los beneficios de la rueda de color

Los diseñadores de interiores utilizan ruedas de color en la planificación de nueva decoración de una habitación o una casa entera. Hay muchas ventajas al usar una rueda de color para decorar y usted puede tomar ventaja de los beneficios, incluso si no es un diseñador o decorador de interiores con licencia. Adquiera una rueda de una tienda de artesanía o de tela y deje volar su imaginación.

beneficios de la rueda de color

1. Aprenda a usar la rueda de colores

La rueda de color tiene 12 secciones. Los colores primarios son la base de la rueda de color. Todos los colores en la rueda son variaciones de rojo, azul y amarillo, al añadir los colores a cada lado en la rueda de color. Pruebe diversos tonos de los colores primarios agregando blanco y haga sombras agregando negro.

Los colores secundarios son lo que se obtiene al mezclar dos de los colores primarios (por ejemplo, rojo y amarillo hacen naranja). Los colores secundarios son los colores complementarios, ya que complementan el color primario.

Los colores terciarios son la mezcla de un color primario y uno secundario.

2. Ayuda a elegir el color base

Elija un color base que desea utilizar en su habitación. Los colores neutros son simples. Estos colores son blanco, marrón, gris, y crema.

El rojo a menudo se combina con alimentos, es por esa razón que el color rojo funciona a la perfección en las cocinas y los comedores. Asegúrese de iluminar de color rojo con otro color porque el rojo es dominante y necesita de un color más claro para más balance.

El azul es el color de la calma. Use tonos azules en los cuartos donde desea un ambiente relajado.

El amarillo es un color vibrante pero tenga cuidado al elegir amarillos. Usted no quiere cegarse mientras pinta la habitación. Use amarillos pálidos para lograr los efectos de luz solar.

Los tonos tierra contienen los colores marrones. Use los tonos tierra en las habitaciones al aire libre o que tengan piedra o ladrillo, como una chimenea.

3. Ayuda a coordinar todos los colores

Utilice la rueda de color para ayudar a coordinar los colores, desde la pintura hasta las cortinas y muebles. Usar la rueda de color para coordinar todos los elementos de colores en su habitación mejorará en gran medida el aspecto final de la sala sin mucha prueba y error. 


Por ejemplo, elija verde para el color base y agregue algunos colores diferentes a la habitación. Use las flechas en su rueda de color para encontrar un color que combine con el color verde. Mire los colores en las otras dos flechas y utilice tonos y matices para hacer las mejores combinaciones de color para su habitación. También consulte La teoría básica del color.